El presidente Gustavo Petro manifestó este lunes, 5 de agosto, que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana deben llegar a un “acuerdo político” tras la crisis generada luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
A través de X, Petro manifestó que si no se logra un acuerdo “estallará el éxodo y la guerra en América” al tiempo que cuestionó al gobierno de Estados Unidos, luego de que el portavoz del Departamento de Estado manifestara que, aunque reconoce la victoria opositora en los comicios, aún no considera a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El mandatario señaló que la postura estadounidense “no es clara”.
“Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América”, dijo.
Y agregó: Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz. Mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr la soluciones en favor de la democracia”.
En un cambio de discurso, el gobierno de Estados Unidos pidió este lunes al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición de Venezuela entablar conversaciones para una “transición pacífica” hacia la democracia. Y aunque volvió a reconocer la victoria opositora en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, aclaró que aún no considera a Edmundo González como mandatario electo del vecino país.
De igual manera, señaló que se encuentra en conversaciones con los gobiernos de Colombia, Brasil y México para encontrar “un camino a seguir”.
“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
“Seguimos instando a las partes venezolanas a que inicien conversaciones sobre una transición pacífica de regreso a las normas democráticas”, subrayó el funcionario.
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dio por válidos los datos presentados por la oposición, que calificó de “abrumadora evidencia”.
“Seguimos pidiendo transparencia y la publicación de los recuentos de votos detallados, aunque admitimos que ha pasado más de una semana desde las elecciones y una publicación de esos votos requeriría un escrutinio minucioso, dado el potencial de manipulación o manipulación en ese marco de tiempo”, dijo Miller.
“Si mira los recuentos que la oposición hizo públicos, está claro que incluso si todos los votos pendientes fueran a favor de Maduro, no sería suficiente para superar la ventaja que tenía Edmundo González”, añadió.