Una sorpresiva visita adelantó este martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski a una localidad del este de ese país, cerca de Bajmut, donde las fuerzas de Kiev libran desde hace meses una difícil batalla contra las tropas rusas.

El mandatario apareció en la entrada de la ciudad de Sloviansk y envió un saludo “desde el fondo del corazón” a los militares ucranianos en ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, según un video publicado en redes sociales.

“El este de Ucrania es hoy el frente más difícil. Y me siento honrado de estar aquí ahora con nuestras tropas defensoras en el Donbás. Creo que la próxima vez nos reuniremos en nuestras tierras ucranianas, Donetsk y Lugansk, y también en Crimea”, afirmó.

Esas provincias forman parte de la región del Donbás, controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014, año en el que Rusia se anexionó la península de Crimea.

Moscú desea controlar la totalidad de esa cuenca minera, donde actualmente se centran los combates, después de una contraofensiva que le permitió a Kiev reconquistar Jersón (sur) tras casi nueve meses de ocupación rusa.

No es la primera vez que Zelenski se muestra en localidades cercanas al frente de batalla. Cuando visitó Jersón, después de su reconquista, aseguró que esa victoria ucraniana representaba “el inicio del final de la guerra”.

El repliegue de las tropas rusas en Jersón representó el último gran revés de la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, contra la exrepública soviética.

Sloviansk, unos 130 km al norte de Donetsk, es una ciudad simbólica porque estuvo ocupada durante varios meses por separatistas prorrusos en 2014 antes de ser recuperada por las fuerzas ucranianas.

La ciudad está ubicada se sitúa también a unos 45 kilómetros de Bajmut, que Moscú intenta conquistar desde el verano boreal.

Más al sur, en Donetsk, el alcalde nombrado por Moscú, Alexéi Kulemzin, informó que al menos seis personas murieron el martes por los bombardeos ucranianos.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski (derecha) posando para una foto con un soldado ucraniano herido en un hospital durante su visita a la región de Kharkiv en medio de la invasión rusa de Ucrania. . (Foto de STRINGER / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / AFP) | Foto: AFP

Ataques con drones

Entre tanto, el presidente Putin convocó el martes a su Consejo de Seguridad después de que se registraran bombardeos con drones ucranianos en territorio ruso, según el Kremlin.

El mandatario ruso discutió de la “seguridad interior” de su país con altos oficiales, agregó el reporte. El objetivo era tomar las medidas “necesarias” para hacer frente a los últimos ataques, que según la presidencia, vienen de Ucrania.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se distanció de ese ataque.

“No permitimos que Ucrania organice ataques más allá de sus fronteras, no animamos a Ucrania a lanzar ataques más allá de sus fronteras”, aseguró.

El presidente Putin convocó el martes a su Consejo de Seguridad después de que se registraran bombardeos con drones ucranianos en territorio ruso, según el Kremlin. (Foto de JOHN MOORE/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: 2022 Getty Images

Horas antes, las autoridades rusas dijeron que un dron había atacado un aeródromo en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania.

El día anterior se registraron acciones similares contra otras dos bases aéreas, una en la región de Riazán y otra en la de Saratov, donde está la base de Engels. Ambos recintos se encuentran a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania.

Engels es una base para la aviación estratégica de Rusia que, según Kiev, ha sido usada para atacar Ucrania.

“Aplastar” a Ucrania

Los ataques con drones se dieron después de una oleada de bombardeos rusos contra las instalaciones energéticas de Ucrania, que han dejado sin electricidad a millones de personas, coincidiendo con las primeras nevadas.

Rusia volvió a bombardear ese tipo de infraestructuras el lunes. Moscú responsabiliza a Kiev de los ataques por negarse a aceptar las exigencias rusas.

Estos ataques están provocando “un nuevo nivel de necesidad” para la población, declaró en Nueva York Martin Griffiths, el director de la agencia humanitaria de la ONU.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró que sus fuerzas estaban utilizando armas de largo alcance y precisión para atacar instalaciones vinculadas al ejército y “aplastar el potencial militar de Ucrania”.

El ministerio ruso también anunció el regreso de 60 militares que estaban detenidos en Ucrania, en el último canje de prisioneros entre ambos países.

Ucrania, por su parte, alertó que varias líneas eléctricas resularon dañadas en Marinsk, en la región de Donetsk, durante un ataque ruso perpetrado también durante la jornada.

Pavlo Kirilenko, el gobernador de la zona, indicó que “los rusos han abierto fuego contra la línea de frente desde Vugledarska a Limanska. Así, ha explicado que cinco casas han sufrido daños pero por el momento no se han registrado víctimas mortales.

Este mismo martes, las tropas rusas bombardearon la región de Jersón, donde han tratado de golpear edificios altos e infraestructura energética, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

La Policía indicó que “Rusia sigue bombardeando la región con artillería y lanzamisiles mientras ataque deliberadamente edificios para provocar el mayor daño posible y víctimas civiles”.

En Odesa, sin embargo, las autoridades han logrado restablecer el suministro eléctrico tras un apagón gen

*Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.