Las autoridades de Costa Rica arrestaron este viernes 20 de enero a un hombre salvadoreño, a quien identificaron como presunto “líder” de una clica (célula) de la pandilla MS-13 en El Salvador, informó la Policía de Migración.
El detenido, de apellidos Escobar Mojica, fue detenido en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, a casi 300 km al noroeste de San José.
“Después de una exhaustiva investigación con contactos internacionales de lograr constar que pertenece a la MS-13 y que dentro de esa estructura es líder de una de las clicas aceptadas en El Salvador”, señaló Enrique Arguedas, director de la Policía de Migración de Costa Rica.
Las autoridades encarcelaron temporalmente al presunto pandillero y en los próximos días será deportado a El Salvador, indicaron desde Migración.
Decenas de pandilleros buscan salir de El Salvador para huir de la “guerra frontal” que les declaró en marzo pasado el presidente Nayib Bukele.
A petición de Bukele, el Congreso salvadoreño instauró un régimen de excepción el 31 de marzo del año pasado en respuesta a una escalada homicida atribuida a las pandillas, que entre el 25 y el 27 de marzo se cobró la vida de 87 personas. Según datos oficiales, las pandillas controlaban el 80 % del territorio.
Cuestionado por organismos humanitarios internacionales, el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial.
Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador contabiliza 61.000 presuntos pandilleros capturados, entre los que se incluyen 900 cabecillas.
“El Salvador no será refugio de criminales”: Bukele advierte a delincuentes internacionales
Las autoridades de El Salvador informaron este miércoles de la captura de la colombiana Margaret Lizeth Chacón, quien está directamente vinculada en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo, Marcelo Pecci, en mayo del año anterior. La respuesta de las autoridades salvadoreñas ha sido contundente y fue recientemente ratificada por el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter: “El Salvador no será refugio de criminales”.
La mujer sería la pareja sentimental de Andrés López Hoyos, presunto narcotraficante ya procesado por el mismo crimen.
El ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, declaró en rueda de prensa: “Desde nuestra oficina de Interpol de El Salvador se empiezan a hacer todas las coordinaciones... El día lunes a primera hora, luego de que Colombia había enviado a Francia la solicitud de difusión azul, Interpol Francia genera oficialmente el día lunes y empezamos a realizar todas las diligencias necesarias para proceder a la detención de esta ciudadana colombiana”, aseguró Villatoro en rueda de prensa.
De acuerdo con las declaraciones del ministro, la mujer fue capturada con otra persona, un “sujeto que le ayudó a esconderse en nuestro país”, identificado como el salvadoreño Wilber Rodríguez.
Mientras que Chacón será deportada a Colombia, Rodríguez tendrá que enfrentar a la justicia salvadoreña por el delito de agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con el ministro Villatoro, la mujer “será entregada en las próximas horas a las autoridades colombianas para que se la lleven y que responda ante la justicia”.
Andrés Felipe Pérez Hoyos, pareja de Chacón, ya aceptó su participación en el crimen contra fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.
Un crimen que sucedió mientras estaba en su luna de miel en la isla de Barú, muy cerca de Cartagena. La mujer fue mencionada recientemente en la audiencia de imputación de cargos contra su esposo, teniendo una notable participación en el manejo del dinero que fue usado para la contratación de los sicarios y la obtención de las armas.
*Con información de la AFP.