El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha reconocido este viernes de madrugada la victoria del Partido Laborista en las elecciones legislativas de Reino Unido, en la que su formación política está sufriendo un batacazo, y ha llamado a su rival, Keir Starmer para felicitarle por su victoria.

“El Partido Laborista ha ganado estas elecciones generales y he llamado a Keir Starmer para felicitarle. Le felicito por su victoria. Hoy el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas partes. Esto es algo que debería darnos a todos confianza en la estabilidad y el futuro de nuestro país. El pueblo británico ha emitido esta noche un veredicto aleccionador”, ha declarado.

Sunak reconoció que “hay mucho que aprender y reflexionar” y ha asumido “la responsabilidad del fracaso”. Estas declaraciones han tenido lugar después de que consiguiera mantener su escaño en la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Richmond y Allerton Norte en una noche que ha calificado de “difícil”.

"Hoy, el poder cambia de manos, de manera pacífica y ordenada con buena voluntad de todas las partes", dijo Sunak, que logró conservar su escaño en el Parlamento, al imponerse en su circunscripción de Richmond, en el norte de Inglaterra, cuando algunas encuestas ponían en duda que conservara el lugar en la Cámara de los Comunes. (Photo by Dan Kitwood/Getty Images) | Foto: 2024 Getty Images

El Partido Laborista británico obtuvo suficientes escaños en las elecciones parlamentarias del jueves para tener una mayoría en el Parlamento del Reino Unido y formará el próximo gobierno, según muestran resultados oficiales.

El partido había ganado 326 de las 650 bancas para las 5 de la madrugada del viernes mientras continuaba el cómputo. Esto convierte al líder laborista Keir Starmer, de centro-izquierda, en el próximo primer ministro del país, y podrá formar un gobierno de mayoría. Tendrá ante sí un electorado ansioso por un cambio en un contexto de malestar económico, creciente desconfianza en las instituciones y un tejido social raído.

“Esta noche, la gente de aquí y de todo el país ha hablado y está preparada para el cambio”, dijo Starmer a sus partidarios en su circunscripción del norte de Londres, mientras el conteo oficial mostraba que había ganado su escaño.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y su esposa, Victoria, llegan a un centro de votación para votar en Londres, el jueves 4 de julio de 2024. Los votantes británicos elegían un nuevo gobierno el jueves, en unas elecciones parlamentarias que se esperaba llevaran al Partido Laborista al poder en un contexto de dificultades económicas, creciente desconfianza hacia las instituciones del gobierno y un tejido social que se deteriora. (AP Foto/Vadim Ghirda) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Han votado. Ahora es el momento de que cumplamos”, manifestó.

Mientras miles de funcionarios electorales contaban millones de papeletas en todo el país, los conservadores asimilaban la conmoción de una derrota histórica que dejará a su partido sumido en el caos y probablemente desencadenará una contienda para sustituir a Sunak como su líder.

“Nada ha ido bien en los últimos 14 años”, manifestó el votante londinense James Erskine, quien se mostró optimista por el cambio en las horas previas al cierre de las urnas.

“Simplemente, veo esto como el potencial para un cambio sísmico, y eso es lo que espero”, dijo.

El Partido Laborista de Gran Bretaña se encaminaba a una gran mayoría en las elecciones británicas del jueves, una salida encuesta sugerida. (Owen Humphreys/PA vía AP) | Foto: pa media

Aunque el resultado escrutado hasta el momento parece contravenir los recientes giros electorales hacia la derecha en Europa, incluidos los de Francia e Italia, muchas de esas mismas corrientes populistas fluyen en Gran Bretaña. El líder de Reform UK, Nigel Farage, ha agitado la contienda con el sentimiento antiinmigrante de su partido y socavó el apoyo hacia los conservadores, que ya de por sí tenían perspectivas pésimas.

El Reino Unido ha experimentado una serie de años turbulentos —algo de esa agitación fue creada por los mismos conservadores, pero no toda— que han dejado a muchos electores sintiéndose pesimistas con respecto al futuro de su país.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, seguida por la pandemia de la covid-19 y la invasión rusa a Ucrania, golpearon duramente a la economía, mientras que las fiestas organizadas por el entonces primer ministro Boris Johnson y su personal en las que se infringió el confinamiento implementado para impedir contagios causaron indignación en la opinión pública.