El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se someterá en las próximas horas a una operación quirúrgica después de que le fuera detectada una hernia, según ha hecho saber su oficina en un comunicado.

El mandatario será operado con anestesia general, de acuerdo con la nota oficial después de que fuera diagnosticado durante un examen de rutina.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, que tiene el cargo de vice primer ministro, asumirá las funciones de Netanyahu durante la operación, indicó su oficina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero de 2024. | Foto: Restringido

La operación coincidirá con el comienzo de una gran protesta de familias de rehenes y opositores al primer ministro, que esperan iniciar este domingo 31 de marzo frente al Parlamento israelí, la Knesset, una sentada de cuatro días para exigir un acuerdo de liberación para los rehenes en manos de Hamás y elecciones anticipadas en el país.

La operación del primer ministro se produce en un momento en que Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, un conflicto desencadenado por el ataque del 7 de octubre.

Los médicos descubrieron que Netanyahu tiene una hernia durante un examen de rutina el sábado, por lo que se decidió que el primer ministro se someta a una cirugía al final del día, tras haber cumplido con su agenda, informó su despacho. Netanyahu lleva un marcapasos desde julio de 2023, después de haber sido ingresado por un mareo.

Señalamientos contra el primer ministro

Familiares de una veintena de rehenes secuestrados en la Franja de Gaza por las milicias palestinas confirmaron su intención de trabajar por la salida del poder del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que han señalado como un “obstáculo para un acuerdo” que permita la liberación de los secuestrados.

Estas familias han explicado a la prensa israelí que Netanyahu ha rechazado propuestas para la liberación de los rehenes y que ha endurecido su postura negociadora en los contactos que se han mantenido para conseguir un acuerdo.

Netanyahu “es un obstáculo para un acuerdo”, dijeron, al tiempo que han criticado que haya tomado decisiones sin consultar al Consejo de Ministros y en base fundamentalmente a sus propios intereses políticos y personales, informa el diario ‘The Times of Israel’.

manifestantes sostienen carteles y banderas durante una manifestación contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el gobierno israelí el 27 de enero de 2024 en Tel Aviv, Israel. Según Israel, Hamás todavía mantiene a 132 rehenes en Gaza desde el ataque del 7 de octubre | Foto: 2024 Getty Images

Además han denunciado una campaña de calumnias contra las familias de los rehenes. “La conducta de Netanyahu es impensable. Es criminal. No tenemos otra opción. Vamos a trabajar para echarle de inmediato. “Es la forma más rápida para conseguir un acuerdo”, argumentaron.

Entre los familiares firmantes están Ayala Metzger, hijastra del rehén Yoram Metzger, o Einav Tsengauker, madre de Matan Zangauker.

Se han celebrado en las ultimas horas dos manifestaciones en Tel Aviv, una para exigir la dimisión de Netanyahu y la convocatoria de elecciones anticipadas y otra para pedir la liberación de los rehenes de Gaza. La Policía ha anunciado un refuerzo del dispositivo de seguridad en respuesta a las protestas convocadas un sábado más.

Una mujer pasa junto a fotografías de rehenes en Tel Aviv, Israel, el lunes 12 de febrero de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Con información de AFP y Europa Press*