El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha dado positivo en covid-19, aunque permanece asintomático, según ha informado este 18 de abril su oficina.

En consecuencia, Draghi no podrá viajar a África para representar al Gobierno en dos misiones a Angola y a República del Congo, donde estaba previsto cerrar acuerdos para asegurar a Italia fuentes de suministro energético distintas a Rusia. En su lugar, viajarán el ministro de Exteriores y el de Transición Ecológica, Luigi Di Maio y Roberto Cingolani, respectivamente, según ha recogido el diario La Repubblica.

El pasado lunes, el primer ministro de Italia visitó Argel, donde firmó un acuerdo para un incremento de casi 50 % en las importaciones de gas natural argelino.

El impulso de las exportaciones convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022.

Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.

Castigo a la ministra principal de Escocia

Por otra parte, también en Europa, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha sido denunciada ante la Policía por no usar mascarilla en un interior, según ha confirmado este lunes la Policía escocesa. “Podemos confirmar que hemos recibido una denuncia que actualmente está siendo evaluada”, ha indicado un portavoz de la Policía de Escocia, según ha recogido la BBC.

Sturgeon visitó una barbería el pasado 16 de abril, donde afeitó la barba de un hombre mientras la prensa hacía fotografías en el marco de un evento de campaña. Videos en redes sociales la muestran sin mascarilla e interactuando con personas, mientras que ella compartió una fotografía del evento en su cuenta de Instagram con una puesta.

La Policía escocesa ha detallado que ha recordado a Sturgeon “la importancia de llevar una cobertura facial cuando es un requerimiento legal”, pero ha descartado tomar más acciones contra ella, según un comunicado.

Posteriormente, la ministra principal escocesa se ha disculpado por lo que “fueron unos pocos segundos” sin mascarilla y ha asegurado que los agentes han actuado “de forma absolutamente correcta” al contactar con ella, ha recogido la cadena Sky News.

El partido de Sturgeon, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), había matizado anteriormente que una multitud invitó a Sturgeon a entrar en la barbería en cuestión durante un evento que estaba celebrándose al aire libre, en la calle. Tras unos segundos dentro, “se dio cuenta de que no llevaba la mascarilla y se la puso inmediatamente”, ha agregado.

En diciembre, Sturgeon ya tuvo que disculparse por incumplir las normas impuestas por la covid-19 porque se quitó brevemente la mascarilla en un funeral. Desde este lunes, los escoceses no están obligados a llevar mascarilla en la mayoría de los interiores.

Nueva cumbre mundial sobre covid-19

Esta noticia se conoce luego de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la celebración el 12 de mayo de una segunda cumbre global sobre la pandemia de covid-19, heredera de la celebrada en septiembre de 2021 y donde los países podrán debatir también de futuras amenazas sanitarias.

Estados Unidos fue el anfitrión del primer encuentro y en esta segunda cita, también telemática, compartirá protagonismo con Alemania, Indonesia, Senegal y Belice, en calidad de responsables de foros como el G7, el G20, la Unión Africana y la Comunidad del Caribe (CARICOM), según un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca.

“La cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para terminar la fase aguda de la pandemia de covid-19 y prepararnos para futuras amenazas sanitarias”, reza la nota, en la que Washington invita a líderes políticos y organizaciones de la sociedad civil a aprovechar las próximas semanas para lanzar nuevos compromisos.

Entre los objetivos de esta nueva cumbre figuran de nuevo la vacunación, el desarrollo de test y tratamiento, la protección del sistema de salud y sus trabajadores o la financiación frente a posibles emergencias, ha explicado la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ya se ha puesto cuatro dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, ha hecho de la lucha contra la pandemia uno de sus principales ejes de Gobierno, en gran medida como contraposición a su predecesor, Donald Trump, que desdeñó públicamente la importancia del coronavirus como emergencia de salud pública.

*Con información de Europa Press.