El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciará el lunes 19 de diciembre un nuevo e importante envío de artillería para Ucrania durante un encuentro con sus homólogos de los países nórdicos, bálticos y neerlandeses en la capital de Letonia, Riga, informó su oficina de prensa.

El objetivo de la reunión es abordar los esfuerzos actuales para contrarrestar la agresión rusa en la región nórdica y báltica con la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF).

Sunak anunciará que Reino Unido proveerá “cientos de miles de rondas de munición de artillería el próximo año en el marco de un contrato de 250 millones de libras esterlinas (304 millones de dólares), lo que garantizará un flujo constante de munición de artillería crucial a Ucrania durante el 2023″, según un comunicado de la oficina del primer ministro británico.

El jefe de gobierno británico llamará a los líderes de los países de la zona a mantener o aumentar los niveles de apoyo a Ucrania en 2023, indicó el comunicado.

Reino Unido ha liderado el envío de “ayuda defensiva a Ucrania, incluyendo sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y, recientemente, 125 cañones antiaéreos”.

Sunak visitó el mes pasado Kiev para ofrecer más ayuda a Ucrania en su lucha contra las fuerzas rusas tras la invasión de febrero.

La reunión de la JEF, que reúne a los líderes de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, también contará con la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Rusia estaría planeando contraatacar Kiev en enero de 2023

Aunque desde que inició la guerra en Ucrania en febrero del año en curso, Rusia intentó sin éxito tomar Kiev como muestra de su poderío, para terminar el conflicto bélico que él mismo inició. Sin embargo, la balanza no ha estado a su favor y rápidamente tuvo que sucumbir a este gran objetivo para centrarse en la dominación de otras zonas.

Pues bien, 2023 traería una nueva incursión rusa por Kiev, según estima el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valéry Zalujny, quien indicó que se espera un nuevo ataque por parte de Moscú en la capital ucraniana apenas comience el próximo año. También se ha informado que el país euroasiático estaría perdiendo cada vez más su reserva de armamento.

“Una tarea estratégica muy importante para nosotros es crear reservas y prepararse a la guerra, que puede ocurrir en febrero o marzo y en el peor de los casos a finales de enero. No dudo que tratarán de nuevo de tomar Kiev”, afirmó Zalujny en entrevista al semanario británico The Economist.

El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó en la entrevista que ya “hizo todos los cálculos: cuántos tanques, artillería requerimos” para rechazar esa ofensiva. Sin embargo, el presidente Zelenski continúa su campaña para atraer cada vez más apoyos internacionales a la lucha.

A finales de febrero, el ejército ruso lanzó la invasión de Ucrania, teniendo como objetivo la toma “rápida” de Kiev por sus tropas lanzadas especialmente desde Bilorrusia, situado al norte. No obstante, las fuerzas rusas estuvieron a unas decenas de kilómetros de la capital ucraniana, antes de retirarse completamente de la región a finales de marzo y comienzos de abril, siendo esta una de las grandes victorias para el ejército ucraniano.

Según el jefe del ejército ucraniano, los rusos bombardean infraestructuras energéticas del país desde octubre tras una serie de reveses humillantes, pues “necesitan tiempo” para “reunir sus recursos” humanos y militares con el objetivo de realizar una nueva ofensiva de magnitud en los próximos meses.

Con información de AFP