Este viernes, en medio de un pronunciamiento público, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se refirió a la reciente ola de ataques animales que han tenido lugar en su país, y que tienen como protagonistas a ejemplares de la raza de perros american XL bully; conocidos popularmente bajo el nombre de pitbull; aunque correspondan realmente a razas diferentes.

En su intervención, Sunat apuntó a que esta raza de perros es un “peligro para nuestras comunidades”, advirtiendo que, como medida preventiva, pondrá en marcha un plan encaminado a lograr la prohibición de esos animales en el territorio británico.

Rishi Sunak, primer ministro británico se dirigió a su país anunciando que trabajará para prohibir nueva raza de perros peligrosos.

Sobre el particular, el referido jefe de gobierno británico reveló que ya trabaja de la mano de algunos de sus ministros, congregando además a miembros de las autoridades policiales y a expertos en control animal, para establecer una serie de lineamientos que servirán de base o marco para el establecimiento de la medida de prohibición, en la que eventualmente también podrían terminar incluidas otras razas de caninos, que pueden responder potencialmente a peligros similares.

En su intervención, Sunak también recordó que los american XL bully; una especie creada por cruces en Estados Unidos, no es legalmente una raza reconocida, explicando que el primer paso será tal reconocimiento, animando a que este se logre de manera expresa.

El anuncio

El anuncio de Sunat se conoció a través de un mensaje en video emitido a través de la plataforma X. otrora conocida como Twitter, aclarando que el reconocimiento de la raza servirá para establecer normativas claras en su prohibición, situación que se orienta a la inexistencia de eventuales ambigüedades en el momento de la reglamentación, y en la forma en que esas grietas eventualmente puedan ser usadas por los tenedores de estos animales para evadir la medida restrictiva.

El mandatario afirmó que tal medida se sustentará bajo el amparo de la Ley de Perros Peligrosos, anticipando a su vez que esa medida que regula la tenencia de animales ‘potencialmente peligrosos’ cambiará de cara al próximo fin de año, esperando que para esa fecha ya pueda entrar en vigor.

De acuerdo con medios internacionales, la toma de esa decisión, por parte del gobierno británico, obedece a una creciente presión social, donde la ciudadanía le ha exigido al mandatario la toma de medidas contundentes frente a estos perros, más aún, después de que uno de esos ejemplares fuera el responsable del ataque en contra de una menor de 11 años el pasado sábado, en la localidad de Birmingham, Inglaterra.

De igual modo, dentro del historial de ataques protagonizados por los american XL bully, se encuentra la muerte de un hombre, al parecer por cuenta de la acción de uno de esos caninos.

Aunque defensores de la raza la describen como animales dóciles y protectores, especialmente con los niños, según Sunat, es precisamente esa porción de la sociedad la que se encuentra más amenazada por la existencia de esos animales.

Estos animales han sido responsables de una serie de ataques recientes. | Foto: Getty Images/ @Artem Sokolov

Otras razas prohibidas

Sunat además sustentó su decisión en el horror que se ha despertado en Reino Unido tras la difusión de varios videos que muestran el ataque de esos perros.

La reglamentación de la prohibición de esta raza de perros, se sumaría a la de otras razas que actualmente están reglamentadas en Reino Unido como el caso del pitbull terrier, el tosa japonés, el dogo argentino y el fila brasileño.

Precisamente, en virtud de la existencia de esa ley, varios activistas en contra de la tenencia de esta raza de american XL bully, han apuntado a la necesidad de que se sume a estos animales a la lista roja.

En defensa de la raza de perros y sus tenedores, agremiaciones especializadas han advertido que “no existen perros peligrosos o razas específicas que lo sean”, señalando que la peligrosidad de un perro no se deriva de su ‘especie’, sino de la manera en que fue criada por sus tenedores. Así, dueños irresponsables son los culpables de perros agresivos.

Esta raza, según destacan sus opositores, se originó tras los cruces de otras, principalmente del pitbull, con el objetivo de crear perros para pelea, por lo que su estructura muscular y ósea es aún más fuerte y pesada que la de la raza convencional de pitbulls.

En Reino Unido también están prohibidos, entre otras razas de perro, los dogo.