Un hombre, de 64 años, murió este sábado en la capital argentina por coronavirus y se convirtió en la primera víctima fatal en Latinoamérica, según reportó la prensa local. El fallecido, oriundo de Buenos Aires, había regresado recientemente de Europa y fue hospitalizado tras acudir al médico por síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta, según fuentes citadas por los medios argentinos.

Argentina reportó otros ocho casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias de Buenos Aires convocaron a una conferencia de prensa en el hospital en donde falleció el paciente, que -según dijeron fuentes médicas a la agencia oficial Télam- presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. El hombre, que había regresado junto a su esposa de un viaje a Europa el 25 de febrero, presentó síntomas tres días después y acudió al Hospital Argerich, de la capital argentina, el 4 de marzo, cuando quedó internado. El sujeto presentó síntomas de neumonía y durante su internación requirió asistencia. La epidemia del nuevo coronavirus, que ha contagiado ya a más de 100.000 personas en todo el mundo, se propaga y obliga a las autoridades a multiplicar medidas.

En Italia toda la región de Lombardía, incluida Milán, parte de la región de Véneto, donde está Venecia, el norte de la región Emilia Romaña (Parma y Rimini) y el este de Piemonte, estarán bajo cuarentena, según un proyecto de decreto gubernamental citado por medios como la agencia Ansa y los diarios Il Corriere della Sera y La Repubblica. Los desplazamientos para entrar y salir de esas zonas serán estrictamente limitados durante la cuarentena hasta el 3 de abril. Il Corriere della Sera dijo que la puesta en vigor era "inminente". En otra medida que muestra el temor a la epidemia, el Vaticano anunció que el papa Francisco oficiará el domingo su oración del Ángelus por video, y no en la plaza de San Pedro como es la tradición. La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como "profundamente preocupante". Unos 95 países y territorios están afectados por el covid-19, que ha causado más de 3.556 muertos en el planeta. Después de China, donde apareció el virus en diciembre y hay 80.651 contagios y 3.070 muertos, Italia es uno de los países más afectados con 5.883 casos y 233 decesos.