El Reino Unido acogerá este año la primera cumbre mundial sobre inteligencia artificial (IA), en busca de un enfoque común para limitar los posibles riesgos de la tecnología sin perder sus beneficios, anunció este miércoles el primer ministro británico, Rishi Sunak.
“Una y otra vez a lo largo de la historia hemos inventado nuevas tecnologías que cambian paradigmas y las hemos aprovechado para el bien de la humanidad. Eso es lo que debemos hacer de nuevo”, afirmó en Washington, donde el jueves se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.
“La IA tiene un potencial increíble para transformar nuestras vidas para mejor. Pero debemos asegurarnos de que se desarrolle y utilice de manera segura”, afirmó el líder conservador de 43 años.
La cumbre se celebrará el próximo otoño boreal y reunirá a “países con un enfoque similar” para sentar las bases de una regulación, explicó un portavoz del líder británico. No se trata de obstaculizar que países autoritarios como China o Rusia exploten la inteligencia artificial, aclaró.
El Reino Unido quiere albergar la sede de un eventual regulador global de inteligencia artificial, pero no está claro que exista consenso con Estados Unidos y la Unión Europea, quienes ya han debatido sobre la conveniencia de crear un código de conducta.
Rishi Sunak no pierde la esperanza
“El Reino Unido está bien posicionado para desempeñar un papel de liderazgo. Fuera de Estados Unidos, somos probablemente la nación líder en inteligencia artificial entre los países democráticos. Tenemos la capacidad de lograr una regulación adecuada para proteger a nuestros ciudadanos”, declaró Sunak a TalkTV.
El primer ministro británico, de 43 años, aseguró que Biden, de 80, es consciente del peligro y las ventajas que conlleva esta tecnología. “Sí, hablamos de inteligencia artificial cuando estuvimos juntos en Japón (para la cumbre del G7) y sé que él es plenamente consciente de los riesgos y oportunidades que implica”, dijo al canal británico TalkTV.
Creador de ChatGPT vuelve a lanzar desesperada petición
La inteligencia artificial sigue siendo parte del debate en el mundo entero, no solo por los beneficios y las capacidades que ha demostrado esta tecnología, sino por las consecuencias que pueda traer para la humanidad si esta llega a caer en manos equivocadas o si su entrenamiento llega a ser tan eficaz que pueda amenazar a la humanidad.
Precisamente ha sido Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa responsable detrás del éxito de ChatGPT, el que ha lanzado una nueva advertencia al mundo durante su más reciente visita a Emiratos Árabes Unidos.
Desde allí, el alto ejecutivo reiteró el riesgo que supone para la humanidad la inteligencia artificial y se atrevió a sugerir una figura similar como la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU para poder controlar y vigilar esta nueva tecnología que mantiene en vilo al planeta.
“El desafío que tiene el mundo es cómo vamos a manejar esos riesgos y asegurarnos de que aún podamos disfrutar de esos tremendos beneficios. (...) Nadie quiere destruir el mundo”, indicó el ejecutivo.
Altman se refirió a este organismo de control nuclear creado por la Organización de las Naciones Unidas y lo puso como un ejemplo de lo que hicieron los diferentes gobiernos del mundo para controlar un peligro inminente como la energía nuclear luego de que Estados Unidos atacara a Japón con dos bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial.
“Asegurémonos de unirnos como un globo terráqueo, y espero que este lugar pueda desempeñar un papel real en esto. (...) Hablamos del Oiea como un modelo en el que el mundo ha dicho ‘OK, tecnología es muy peligrosa, pongamos todos algunas barandillas’. Y creo que podemos hacer ambas cosas”, recalcó Altman, dejando sobre la mesa, una vez más, su preocupación por lo que pueda llegar a pasar en el mundo si la inteligencia artificial se sale de control.
“Creo que, en este caso, es un mensaje matizado porque dice que no es tan peligroso hoy, pero puede volverse peligroso rápidamente. Pero podemos enhebrar esa aguja”, agregó Altman.
*Con información de AFP.