A unas horas de que se terminara el 2022, el Vaticano confirmó, a través de un comunicado expedido por su director de prensa, Matteo Bruni, el deceso del papa emérito Benedicto XVI, quien en los últimos meses había presentado serias complicaciones en su estado de salud. La muerte del integrante de la Iglesia Católica dejó sin palabras a miles de personas, quienes recibieron la noticia de forma inesperada y repentina.
“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy, a las 9:34 horas (31 de diciembre), en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, reza el comunicado con el que El Vaticano reveló la noticia del deceso del otrora cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 95 años de edad, y quien se convirtió en pontífice en 2005 tras el cónclave por la muerte de Juan Pablo II.
Tras el fallecimiento de Benedicto XVI, el Vaticano publicó las primeras imágenes de los restos mortales del teólogo, los cuales reposan en la capilla del Monasterio Mater Ecclesia, la cual fue su hogar durante los últimos 10 años de vida. Este lugar fue el centro en el que descansó y pasó su tiempo una vez informó sobre su renuncia al pontificado en 2013.
En las imágenes que salieron a la luz y fueron compartidas de forma oficial, se observó el cuerpo del fallecido Benedicto XVI, el cual estaba recostado en aquel sitio sobre unos cojines con una sotana y la casulla de color rojo, justo al pie de una gran e imponente cruz. Cerca de los restos mortales había un altar con velas y una imagen de la Virgen.
En los videos y fotos que fueron publicados se detalló que el papa Emérito llevaba la mitra en su cabeza, mientras que en sus manos tenía un rosario enrollado.
De acuerdo con información que se dio a conocer por parte de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joseph Ratzinger será llevado a la basílica de San Pedro para que los seguidores de la iglesia puedan decirle adiós. El cuerpo estará visible el 2 de enero y podrá ser observado por los fieles que deseen orarle y despedirse de él.
Se conoce el testamento de Benedicto XVI
Luego de la noticia de su muerte, el Vaticano hizo público el testamento espiritual de Benedicto, el cual fue escrito el 29 de agosto de 2006 y manifiesta lo siguiente:
“Agradezco en primer lugar al mismo Dios, dispensador de todo buen don, que me ha dado la vida y guiado a través de varios momentos de confusión, levantándome cada vez que comenzaba a resbalar, donándome siempre de nuevo la luz de su rostro”, manifestó.
Acto seguido, agradeció a sus padres que le dieron la vida en tiempos difíciles y cuando la Alemania se dirigía al nazismo. Además, recordó a sus hermanos, Maria y Georg.
“Agradezco sinceramente a Dios por tantos amigos, hombres y mujeres, que siempre ha puesto a mi lado; para los colaboradores en todas las etapas de mi camino; por los maestros y alumnos que me ha dado. Los encomiendo todos agradecidos a su bondad. Y quiero agradecer al Señor por mi hermosa patria en las estribaciones de los Alpes Bávaros, en la que siempre he visto brillar el esplendor del Creador mismo”, agregó.
Asimismo, se dirigió a todo el pueblo alemán, en donde les solicitó que “no se dejen distraer por su fe”. Además, calificó a Italia como su segundo hogar: “Finalmente, doy gracias a Dios por toda la belleza que he podido experimentar en todas las etapas de mi camino, especialmente en Roma y en Italia, que se ha convertido en mi segunda patria”.