El mundo entero está a la expectativa de lo que sucede en Ucrania tras la decisión del gobierno ruso de avanzar con su operación militar, catalogada como una invasión que podría desencadenar un conflicto mundial.

Desde los ataques que se presentaron en la noche del miércoles 23 de febrero, líderes políticos, jefes de estado y organizaciones mundiales han reaccionado a las intervenciones militares del Kremlin.

A Donald Trump se le está acusando formalmente de haber inflado los números de sus empresas para poder tener beneficios financieros, lo cual ha negado rotundamente. | Foto: 2015 Getty Images

Una de las reacciones más esperadas era la de Donald Trump, quien siempre ha sido un opositor del gobierno de Joe Biden y quien aseguró que “Biden probablemente esté durmiendo mientras ha empezado la guerra. Esto es culpa de Obama y Biden”.

Igualmente, en entrevista con Fox News, el exmandatario estadounidense afirmó que la operación en Ucrania es algo “muy triste para el mundo”, pero que es algo que no hubiese sucedido durante su administración. “No habría tenido lugar y menos en este momento”, expresó a la cadena estadounidense.

Además, vaticinó que mucha gente “va a ser asesinada innecesariamente”.

Por otra parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Jonhson, afirmó que los hechos ocurridos en Ucrania son “horrendos” y añadió que el gobierno de Putin “eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado”.

Además, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que habló con el presidente Zelenski sobre los pasos a seguir después de lo ocurrido y que tanto el Reino Unido como sus aliados responderán de manera decisiva.

También dijo que “esto es una catástrofe para el continente, daré una declaración a la nación sobre la invasión de Rusia a Ucrania y también hablé con mis colegas de G7 para llamar a una reunión urgente, lo más pronto posible”.

Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también reaccionó sobre el ataque en sus redes sociales y afirmó que: “Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”.

También dijo que Francia es solidaria con Ucrania, que apoyará a los ucranianos y trabajará con los socios y aliados para poner fin a dicha guerra.

Emanuel Macron reaccionó a los ataques rusos a Ucrania | Foto: Thierry Monasse

Macron también envió un mensaje al pueblo ucraniano y a su presidente. “Le reitero nuestro apoyo, nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. En materia económica y financiera, en cuanto a equipamiento defensivo, Francia seguirá prestando su apoyo”, dijo Macron en sus redes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también habló del ataque y aseguró que se trata de algo “injustificado”.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado. “Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará”, insistió Biden, tras asegurar que “el mundo hará responsable a Rusia”.

La presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que toda la UE condenó los ataques injustificados a Ucrania. “En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”, dijo.

Las naciones asiáticas también reaccionaron. China dijo que estaba “siguiendo de cerca” la situación en Ucrania, soslayó condenar a Rusia y pidió el fin de la escalada. “Instamos a todas las partes a actuar con moderación para evitar que la situación se salga de control”, declaró a la prensa la portavoz diplomática china, Hua Chunying.

Mientras tanto, el primer ministro japonés Fumio Kishida dijo que el ataque ruso en Ucrania “sacude los cimientos del orden internacional”.

Otro líder internacional que reaccionó fue el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien condenó la “invasión ilegal” de Rusia anunciando una “segunda ronda” de sanciones contra cuatro instituciones financieras y 25 individuos de cuatro entidades implicadas en el desarrollo y la venta de equipos militares.

El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en su cuenta de Twitter que se solidarizaba con el pueblo ucraniano y su gobierno y condenó la agresión de Rusia a Ucrania.

Finalmente, el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso contra Ucrania de “injusto e injustificable” y garantizó que la Unión Europea (UE) y la Otan trabajarán para dar una respuesta inmediata.

“El gobierno italiano condena el ataque de Rusia contra Ucrania. Es injusto e injustificable. Italia está junto al pueblo e instituciones ucranianos en este momento dramático”, dijo Draghi en un comunicado.

Con información de AFP.