El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, fue retirado de sus títulos militares y patrocinios reales, según informó el palacio de Buckingham. La decisión llega luego de que un juez rechazara una petición interpuesta por el príncipe, con la cual buscaba desestimar una demanda civil por abuso sexual.
El palacio precisó, en un breve comunicado, que el príncipe seguirá sin desempeñar ninguna función pública relacionada con la corona y deberá atender el juicio en calidad de ciudadano privado. Se espera que el príncipe vaya a juicio en agosto o septiembre de 2022.
La demanda
La demanda que tiene al príncipe contra las cuerdas fue interpuesta por Virginia Guiffre, quien lo acusa de haber abusado sexualmente de ella en 2001 cuando tenía 17 años. El príncipe, por su parte, ha repetido en varias ocasiones que no recuerda haber conocido a Guiffre.
Andrés y su equipo judicial presentaron un recurso que buscaba desestimar la denuncia por “vaga” y “confusa” y otro en el que recurrían a un acuerdo en el que Guiffre habría pactado no demandar a ninguno de los implicados en casos de abuso.
Lewis Kaplan, el abogado que desestimó la demanda interpuesta por Andrés, dice en un informe de 44 páginas que las acusaciones contra el príncipe son certeras, en tanto describen de manera directa casos de abuso sexual en “circunstancias y lugares precisos”. Guiffre afirma que el príncipe abusó sexualmente de ella en Nueva York, Londres y en una isla privada.
El caso Epstein
El juicio y la investigación de Andrés están evueltos en el controvertido caso del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien fue investigado y condenado por abuso sexual.
Epstein, que se suicidó en 2019 en extrañas condiciones, fue acusado de ser la cabeza de una red de prostitución en la que estaban envueltas varias menores de edad. La red funcionaba principalmente para miembros de la alta sociedad mundial.
Entre los salpicados por el caso Epstein se encuentran el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el actor Kevin Spacey y el también expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
El suicidio de Epstein sucedió mientras era investigado por lo que su resolución nunca llegó. Sin embargo, la novia y principal cómplice de Epstein en los casos investigados, Ghislaine Maxwell, fue condenada en los últimos días a 60 años de prisión por tráfico sexual de menores.
Posterior al juicio de Maxwell, sus abogados pidieron nuevo proceso debido a que uno de los miembros del jurado confesó haber sido víctima de abuso sexual, lo que podría haber influenciado la decisión de sus pares.
La ventana sigue abierta a que Maxwell, con ánimos de conseguir un acuerdo con la justicia, ventile los nombres de los implicados, entre los que podría estar el propio príncipe.
Andrés se vio obligado a retirarse de la vida pública luego de que defendiera a Epstein en un controvertido programa en la BBC, en 2019.
La decisión real
La decisión tomada desde el palacio de Buckingham esta mañana deja en claro que el príncipe debe responder por sus presuntos crímenes sin manchar a la realeza. La decisión parece ser más severa cuando se tiene en cuenta que Andrés era conocido como el favorito de la reina Isabel II.
Sumado a esto, un gran numero de voces relacionadas con el ejército de Inglaterra pidió días atrás la dimisión inmediata del príncipe de sus cargos militares. La decisión tomada hoy por la reina fue, precisamente, la de retirarle sus nueve cargos militares.
La decisión de la realeza no es del todo clara, puede ser entendida como una manera de blindarse de los resultados del juicio, al mismo tiempo que como una estrategia legal para dejar al príncipe sin ningún cargo público. Lo que es claro es que aún quedan varios meses para que el destino del príncipe se defina.