Del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, el príncipe Harry, pasando por el presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, estas son siete personalidades clave a seguir en el mundo en 2023.
Ron DeSantis
El 2023 será un año crucial para Ron DeSantis, el muy popular gobernador de Florida, reelecto por amplio margen en noviembre al frente de este estado del sudeste de Estados Unidos. DeSantis, de 44 años, debería anunciar su candidatura a las primarias de su partido para la elección presidencial de 2024.
Esta estrella en ascenso del campo conservador podría enfrentarse a su exmentor Donald Trump, con el cual se encuentra enfrentado. El expresidente ha calificado a su nuevo rival de ser demasiado suave con sus posiciones, más cuando no se ha manifestado directamente a favor de la teoría de que Joe Biden cometió un fraude para conseguir elegirse en el poder.
Kristalina Georgieva
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estará en primera línea en 2023 para intentar conjurar una crisis a gran escala: la pandemia y el conflicto ruso-ucraniano debilitaron la economía mundial, hicieron explotar las deudas de los Estados y alimentaron una inflación vertiginosa. Entre el alza de las tasas de interés y la recesión que acecha, muchos de los países más frágiles corren el riesgo de entrar en default.
Príncipe Harry
Luego de su estruendosa partida de la familia real con su esposa Meghan en 2020 y una entrevista que hizo furor en 2021, el príncipe Harry publica en enero sus memorias. Este libro, titulado Spare y anunciado sin filtros sobre su vivencia en la familia real, desde ya se especula que puede generar mucho ruido para la corona a pocos meses antes de la coronación de su padre Carlos, que será el 6 de mayo.
Además, todo llegará después del fallecimiento de la reina Isabel, con quien Harry tuvo una relación bastante cercana hasta que decidió abandonar la familia real. También la publicación del libro podría deteriorar su relación con su hermano y heredero al trono, William, con quien también se ha distanciado con el pasar de los años.
Bob Iger
Convocado en noviembre para volver al frente de Disney, Bob Iger tiene dos años para salvar su herencia y recuperar las pérdidas de las plataformas de streaming con las que el gigante estadounidense del entretenimiento se lanzó al asalto de Netflix.
Su predecesor Bob Chapek, que se fue por la puerta de atrás, se había ganado la ira del gobernador de Florida, Ron DeSantis, al criticar su ley ‘Don’t Say Gay’. Este texto prohíbe la enseñanza en la escuela primaria de temas vinculados a la orientación sexual y la identidad de género. Como represalia, DeSantis suprimió el estatuto particular del que beneficiaba desde los años 1960 el parque de atracciones Disney World en Florida.
Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva asume el 1 de enero en el relevo del ultraderechista Jair Bolsonaro al frente del poder en la nación latinoamericana, con el difícil reto de reconciliar a una sociedad extremadamente polarizada y satisfacer las expectativas internacionales de hacer todo para salvar la Amazonía, además de intentar llevar al país a los tiempos de confianza extranjera de sus anteriores periodos.
Lula, además, será una imagen a seguir para los demás líderes de izquierda de la región, que actualmente dominan los países latinoamericanos. Por lo cual, en el futuro de su gestión podría ser una línea a seguir para las demás naciones del continente. Entre otras cosas, propone derogar muchas de las políticas de Bolsonaro, pero intentando mantener el equilibrio económico que logró el mandatario de derecha.
Tsai Ing-wen
Presidenta de Taiwán desde 2016, Tsai Ing-wen deberá enfrentar en los próximos meses la creciente presión de China, que ha multiplicado las incursiones en el espacio aéreo de la isla, autónoma del continente desde 1949.
En agosto pasado, las tensiones alcanzaron un nivel inédito con la organización por parte de China de gigantescas maniobras militares para protestar contra la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.
*Con información de AFP.