2023 está pronto a terminarse, razón por la que los que creen en las profecías o predicciones hacen consultas sobre lo que se pudo haber cumplido y lo que no meses atrás.
El tema de la adivinación es de los más consultados en el mundo. Actualmente, hay personas místicas que, desde la astrología u otras prácticas, aseguran tener visiones de lo que pasará en el futuro; también hay personajes que ya fallecieron, pero dejaron sus profecías.
Precisamente, dos de esos personajes son Baba Vanga y Nostradamus, quienes dejaron escritos acerca de lo que pasará año tras año en el mundo. Dichos apuntes generan todo tipo de reacciones, pues si bien es cierto que puede que lo consignado se cumpla, no siempre es así y es cuando los escépticos dan la pelea.
Así las cosas, muchas de las predicciones que había para este 2023 terminaron siendo todo un fiasco. De acuerdo con la Sociedad para la Investigación Científica de Paraciencias (GWUP), durante este año hubo varias duplas de catástrofes y otros eventos previstos por los llamados adivinos, pero los aciertos fueron mínimos.
Por ejemplo, la mencionada sociedad aseguró que la Tierra sigue con su misma órbita y que por crisis económica la humanidad no es caníbal, contrario a lo que había asegurado la mística búlgara Baba Vanga, quien falleció a mediados de la década de los 90, y el francés Nostradamus.
Las predicciones fallidas de 2023
Desde hace tiempo, Michael Kunkel hace la revisión de las profecías para GWUP. En este sentido, el matemático hizo el análisis en torno a los dos místicos que siguen siendo tendencia: Baba Vanga, Nostradamus y otros más.
Según el matemático de Maguncia, ciudad situada en el suroeste de Alemania, ni Baba Vanga ni Nostradamus pueden defenderse, pues ya partieron de este mundo. Sin embargo, muchos de los que también se llaman profetas “no lo hicieron mucho mejor”.
Así las cosas, una de las profecías de este año era la de la supuesta catástrofe que haría que el cambio climático fuese más rápido, hasta el punto de acabar con pueblos en Europa. De hecho, Nostradamus hablaba de la falta de apariciones de arcoíris, pero, por ahora, siguen intactos.
Otro caso de las predicciones de 2023 tenía que ver con una epidemia alimentaria. Teniendo en cuenta recopilaciones de DW, la considerada a sí misma clarividente Birgit Fischer, había hecho una profecía acerca de una transformación en el campo magnético en el mundo. A raíz de ello, habría una epidemia alimentaria de carne y pescado.
Entretanto, la también catalogada clarividente Nadja Berger tuvo la visión de objetos caídos desde el espacio exterior al planeta Tierra, sin dejar de lado terremotos e inundaciones catastróficas. “La inglesa Jemima Packington estaba segura de que la selección femenina de fútbol de su país ganaría el Mundial. Sin embargo, las que ganaron fueron las jugadoras españolas”, según el citado medio.
Profecías que sí se cumplieron
Pese a las fallas de los llamados videntes, hubo profecías que sí se presentaron en 2023. Teniendo en cuenta lo compartido por Gwpu, la norteamericana Judy Hevenly tuvo la razón cuando manifestó que Croacia se uniría a la zona euro en 2023 y Alemania cerraría sus últimas centrales nucleares.
Por otro lado, unas de las profecías más controversiales es la del fin del mundo pronosticado para cada año, algo que para los expertos queda en una mera especulación.
Aun así, se habla de una oportunidad en el sentido de que con el cálculo latinoamericano, “conocido como la profecía navideña que utiliza las fechas del calendario maya, el apocalipsis, amenaza, especialmente, entre el 25 y el 31 de diciembre”. Pese a ello, GWPU dice que la probabilidad es prácticamente nula y fracasa todos los años.