Hay polémica en Ecuador por un video que muestra a un profesor dictando una clase virtual. En el video, el profesor lanza una fuerte afirmación que ha despertado la crítica de muchas personas en redes sociales. La pieza fue difundida por el medio local Radio Pichincha y el protagonista es el docente Guido Ecuador Peña Armijos, quien dicta cátedra en la carrera de Derecho en la Universidad Técnica de Machala.
El profesor, durante su cátedra, lanzó una fuerte declaración que ha generado cientos de comentarios. “Las mujeres que piensan que el marido es fiel, que es solo para ellas, que no las va a traicionar, que no le ha puesto los cachos, que no se acuesta con otra mujer, esa mujer es tonta, boba, tarada, demente, de otro mundo”.
El docente recalcó que “no existen hombres fieles” y que ellos pueden ser buenos esposos, portarse bien con sus hijos, pero son “discretos” al cometer la infidelidad.
Los comentarios en la publicación no se hicieron esperar y muchos criticaron las palabras del profesor, “Totalmente machista el comentario. Desmerece tanto a hombres como a mujeres. Deja en evidencia la POCA O NADA calidad ética, moral y educativa del profesor universatario en este caso, ya que no se escuchan reacciones de los demás catedráticos”.
Otros aprovecharon la situación para criticar la educación en su país. “Duele decir, pero un gran porcentaje de profesores universitario del país no merecen estar en esos puestos. Esa es una razón por la que la educación ecuatoriana es de tan mala calidad en la actualidad”.
“Que sin vergüenza... llevo 13 años de casado y hasta el día de hoy le he sido fiel a mi mujer... porque por sobretodo está la dignidad de ella... sin vergüenza”, fue otra de los comentarios que le hicieron al video que se encuentra en la cuenta de Twitter de Radio Pichincha.
Las clases virtuales se han convertido en generadoras de muchas historias, pues fue una novedad durante el encierro en la pandemia, pero luego fue robando el protagonismo algunos casos particulares que se han presentado en ellas.
Una de estas historias ocurrió en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur) de la Universidad Autónoma de México en Ciudad de México, cuando un profesor de bachillerato humilló a uno de sus alumnos luego de que el joven expresara que no tenía forma de activar su cámara pues esta se encontraba “completamente rota”.
“No tiene sentido tomar clases si no puede tener los elementos”, fue la declaración del profesor, luego, su estudiante le contestó a su profesor El estudiante no se quedó callado frente al desconsiderado profesor. Por eso respondió: “Muchos con familia no pueden ni siquiera costearse una webcam o un celular”.
No conforme con el primer mensaje, el docente le replicó a la respuesta del alumno, “ese rollo sale sobrando, los pobres ya se quedaron”.
También han ocurrido historias más amables, como la de un padre que salió haciendo una particular coreografía mientras su hija recibía una clase. El hombre se ubica detrás de la menor, y empieza a bailar con saltos, movimiento de hombros, divertidas desapariciones y apariciones en la escena y hasta besos, son parte de los pasos que ejecuta mientras ella entre risas continúa con su explicación.
Esta virtualidad también ha dado para que se presenten renuncias en plena clase. En Lima (Perú), un profesor se cansó del comportamiento de sus estudiantes mientras dictaba una clase a través de Zoom, por lo que decidió renunciar. “Yo he venido a enseñarles a ustedes y no están respondiendo. ¿Qué sentirían? Desaliento, ni ganas de enseñar. Y es en este momento que ya no tengo ganas de enseñarles… Ya me harté, ya me harté de verles”, afirma el profesor, quien también le dijo a sus estudiantes que ellos eran los más perjudicados por no pensar en su futuro.