Miles de profesores se manifestaron este sábado 11 de febrero en la ciudad de Lisboa, la capital de Portugal, en la última ronda de protestas para exigir mejoras salariales y laborales al gobierno de ese país.
“Más de 150.000 personas” participaron en la protesta, según la Federación Nacional de Profesores (FENPROF), el principal sindicato del sector. “Es probablemente la mayor manifestación de profesores” que ha visto Portugal, aseguró su secretario general, Mario Nogueira.
Augusto Figueiredo, de 64 años, declaró estar “indignado” por los “miserables salarios, las evaluaciones discriminatorias, los horarios inhumanos (...)”. “Esta es la realidad de nuestra profesión hoy en día”, añadió. “Estamos cansados de verdad, nadie nos escucha, este gobierno debe escucharnos”, dijo Joao Tristao, profesor de educación física, a la AFP.
Los profesores están en pie de lucha contra la falta de atractivo de una profesión que envejece, y exigen una mejora de las condiciones de titularidad y progresión profesional, así como salarios acordes con la inflación. Los manifestantes exigen además que se tome en cuenta las horas que trabajan en realidad.
“Hay que reconocer ese tiempo de trabajo”, dijo Maria da Luz Ribeiro, una profesora de inglés de 68 años. “Me vi forzada a trabajar más para mejorar mi jubilación”, señaló la mujer, que se retiró el año pasado.
La manifestación de este sábado es la última de una serie de protestas y huelgas que se llevan a cabo desde enero y han provocado el cierre de escuelas. El ministro de Educación se reunirá con los sindicatos la semana que viene en una nueva ronda de negociaciones.
Protestas en Perú: muere un nuevo manifestante por impacto de bala
Un manifestante de 22 años murió este jueves por herida de arma de fuego durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte ocurridas en la región de Apurímac, informó este viernes el Ministerio Público peruano.
Con esta muerte, que fue lamentada por la propia presidenta, crece a 48 la cifra de civiles fallecidos en enfrentamientos en las manifestaciones, a la que se suma un policía que murió en el contexto del conflicto, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.
La Fiscalía de Derechos Humanos de Apurímac está investigando “las circunstancias en las que un ciudadano perdió la vida, y otros tres resultaron heridos, tras las manifestaciones sociales desarrolladas el 9 de febrero en la provincia de Aymaraes”, en Apurímac, ubicada a 776 km al sur de Lima.
Este jueves hubo protestas con miles de manifestantes en varias ciudades de Perú que exigieron la renuncia de la mandataria, elecciones generales y justicia para los muertos en las movilizaciones. La presidenta, originaria de Apurímac, se refirió este viernes al suceso.
“Lamento mucho el fallecimiento del ciudadano en Apurímac el día de ayer, en ese enfrentamiento en el cual ha resultado incendiado un bus de transporte interprovincial, se ha incendiado el peaje. Mis condolencias desde acá a la familia”, dijo Boluarte durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima.
Las marchas antigubernamentales empezaron en diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto. Él fue reemplazado por Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta peruana.
*Con información de AFP.