Canadá es catalogado como uno de los mejores países del mundo para vivir. Es bien conocido por su alto nivel de vida, su medioambiente limpio, su baja tasa de criminalidad y su excelente infraestructura. Es por eso que miles de migrantes buscan viajar al país norteamericano para mejorar su calidad de vida.
El país cuenta con varios programas anuales para solicitar un permiso de residencia y poder estudiar o trabajar sin infringir la ley migratoria en Canadá. Uno de esos programas les permite a los empresarios extranjeros la oportunidad de crear su negocio en el país. Se trata del programa Canada Start-Up Visa.
Para aplicar a este programa, usted debe presentar una empresa calificada o una organización designada. Debe también cumplir con los requisitos del idioma (inglés o francés intermedio o avanzado) y llevar suficiente dinero para establecerse en el lugar de residencia (mínimo 13.000 dólares canadienses para una persona).
El programa Start Up puede ser la mejor opción para los extranjeros que busquen obtener un permiso de trabajo para trabajar para cualquier empresa o su propia empresa, e incluso quiera obtener su residencia permanente.
Algunos de los beneficios de la Start Up Visa
- Este programa permite que los cónyuges e hijos no casados menores de 22 años obtengan una visa de trabajo, estudios y residencia permanente igual que el aplicante principal.
- Uno de los beneficios de la Visa Start Up es que puede ser extendida por una cantidad indefinida de plazos hasta obtener residencia permanente. Lo que quiere decir que podrá quedarse trabajando en Canadá durante el procesamiento de residencia permanente
- El beneficio más importante de la Start Up Visa es que le permite al emprendedor y su familia obtener residencia permanente en 12 a 16 meses.
Para reforzar su sector tecnológico de rápido crecimiento, el Gobierno canadiense introdujo la Estrategia de Talento Tecnológico en junio de 2023 con el objetivo de atraer trabajadores y empresarios. Como parte de esta estrategia, el Gobierno anunció mejoras al programa Start-Up Visa, el cual está diseñado para ayudar a los empresarios extranjeros a obtener la residencia permanente en Canadá
La principal preocupación con el programa Start-Up Visa es su capacidad para crear empleos. A diferencia del Programa Federal de Emprendedores, que requería que quienes vinieran a Canadá crearan al menos un nuevo empleo, Start-Up Visa no tiene requisitos de creación de empleo en sus criterios de admisión.
El programa tiene objetivos adicionales para impulsar la innovación y la internacionalización. Sin embargo, aún no está clara la capacidad del programa para atraer empresas innovadoras.