De acuerdo con el reporte del clima para Ciudad de México, este viernes, 13 de octubre, la ciudad experimentará una temperatura máxima de 26 grados y una mínima de 14 grados.
Por otro lado, hay un 75 % de probabilidad de lluvias durante el día y 55 % en la noche. De igual manera, se prevé que los vientos alcancen una velocidad de 28 km por hora.
¿Qué hacer antes, durante y después de una lluvia intensa o inundación?
Las inundaciones son consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos, según reporta el Gobierno de México.
- Si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
- Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.
- Esté pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia, y manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.
- Cerciórese de que su casa quede bien cerrada.
- Siga las instrucciones de las autoridades o bien diríjase de inmediato a los lugares o refugios previstos.
Niño a fin de año
Los mexicanos, especialmente quienes se ubican al norte del país, están siendo invitados por las autoridades a tomar precauciones para una temporada de fin de año que se prevé fuertemente influenciada por los caprichos del fenómeno de El Niño.
Dicho fenómeno se asocia normalmente con la temporada de verano y las altas temperaturas, pero cuando se presenta en invierno, da paso a frentes fríos en el país.
El SMN y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) han recordado que la temporada de bajas temperatura suele comenzar en septiembre y se prolonga hasta febrero o marzo, aunque se suelen dar variantes.
Al respecto, aludieron a cómo, el año anterior, comenzó en septiembre, según lo habitual, pero se alargó hasta mayo, lo cual da pie para creer que en 2023 eso se pueda repetir.
El mes perfecto para viajar a Ciudad de México
De marzo a mayo es la mejor época para los amantes del sol. Este es el comienzo del clima más idílico de la ciudad, con temperaturas máximas de alrededor de 26 °C (70 °F de media a alta). Asegúrese de hacer planes de viaje con anticipación, ya que esta es una de las épocas del año más populares para visitar.
La semana santa de abril, o Semana Santa, va desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. La Ciudad de México no es un lugar particularmente religioso, pero debido a que las escuelas mexicanas tienen vacaciones de dos semanas (la semana de Semana Santa y la siguiente), muchas familias mexicanas se dirigen a la playa, dejando la ciudad tranquila y con poco tráfico.l
De junio a agosto y de diciembre a febrero son las mejores épocas para hacer recortes presupuestarios.
Los meses de verano son la temporada de lluvias en México. El clima todavía alcanza máximas de alrededor de 26 °C (79 °F) durante el día, pero aparecen aguaceros casi todas las tardes. Debido a que es una temporada más lenta, algunos hoteles ofrecen tarifas con descuento.
Enero es uno de los meses más fríos del año, pero aún alcanza máximas de 20 a 22 °C (68 a 71 °F) durante el día. Sin embargo, una vez que se pone el sol, definitivamente necesitarás una chaqueta, tenga en cuenta que la mayoría de los edificios en la Ciudad de México no tienen calefacción central.