Desde que estalló la guerra en Israel se han presentado manifestaciones tanto en contra de la tragedia, como en apoyo al pueblo palestino en diferentes regiones del mundo.

En Inglaterra, la Policía de Londres aumentó la presencia de sus patrullas en algunos barrios desde este domingo, después de que se produjeran “incidentes” vinculados con la guerra entre Israel y Hamás.

Sin embargo, los grupos propalestinos no cesaron y retomaron las protestas este lunes 9 de octubre. En redes sociales y medios locales se han registrado manifestaciones, principalmente en la Embajada de Israel en Londres, pero también en estaciones del metro y algunas otras calles de la ciudad.

La gente participa en una manifestación 'Stand with Palestina', cerca de la Embajada de Israel, en el oeste de Londres, el 9 de octubre de 2023. Foto: Daniel Leal/AFP. | Foto: AFP or licensors

Es de resaltar que el Ministerio del Interior pidió “tolerancia cero” contra “la exaltación del terrorismo”. Por su parte, el ministro de Estado de Inmigración, Robert Jenrick, compartió un video en X (antes Twitter) en el que se ve a gente ondeando banderas palestinas en la calle y haciendo sonar las bocinas de los vehículos.

Según recoge el medio local Daily Mail, en la estación del metro de Kensington, en Londres, hubo un enfrentamiento entre propalestinos y policías locales, y en ese momento se intensificó una manifestación que se estaba presentando afuera del mismo paradero.

“No hay forma de cambiar Oriente Medio pacíficamente”, coreaban los propalestinos en su manifestación, según recoge el medio citado. Se añade que algunas otras personas estaban presentes haciendo bailes, con banderas de Palestina y con bengalas de los colores verde, blanco y rojo.

Algunas personas se dirigieron a Downing Street, según el medio británico, protestando para que se actuara rápidamente en la liberación de los rehenes nacionales que fueron tomados por Hamás en medio de su ataque a Israel. Mientras tanto, algunas otras personas se tomaron las calles para pedir que cesara el conflicto.

La gente participa en una manifestación 'Stand with Palestina', cerca de la Embajada de Israel, en el oeste de Londres, el 9 de octubre de 2023. Foto: Daniel Leal/AFP. | Foto: AFP or licensors

Reino Unido pide evitar todo viaje “no esencial” a Israel

El Gobierno de Reino Unido aconsejó a sus ciudadanos que eviten todo viaje “no esencial” a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados a causa de la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza, que ha dejado hasta ahora al menos 700 muertos en territorio israelí, a los que se suman 450 muertos en la Franja y Cisjordania por bombardeos, operaciones y enfrentamientos.

El Ejecutivo británico ya había emitido una alerta de viaje para Gaza, si bien en esta ocasión incluyó en el aviso zonas cercanas a la frontera con el enclave palestino y extendió la recomendación a la totalidad de Israel ante el “conflicto a gran escala” en la zona.

Tras la mortífera agresión, Israel respondió y lanzó varios ataques contra Hamás en la Franja de Gaza. | Foto: 2023 Anadolu Agency

“Se han disparado cohetes desde Gaza hacia Israel y hay un número indeterminado de terroristas armados presentes en la zona. Hay informaciones sobre ataques y toma de rehenes en la periferia de Gaza”, manifestó, antes de recordar que el Gobierno israelí decretó el estado de emergencia.

Así, incidió en que “las fronteras internacionales, por tierra y aire, en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados pueden cerrar con poco margen de aviso”, antes de pedir a los británicos en territorio israelí o palestino que se inscriban en un registro para que Londres tenga su información de contacto.

“La situación de seguridad en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados puede cambiar rápidamente, es tensa e impredecible”, advitió el Gobierno de Reino Unido, que subrayó que “es muy posible que los terroristas lleven a cabo ataques” que “podrían ser indiscriminados e incluir lugares visitados por extranjeros, incluida la Ciudad Vieja de Jerusalén, el transporte público y espacios públicos concurridos”.

Israel indicó que hasta ahora se han confirmado al menos 700 muertos y más de 2.000 heridos por la ofensiva de Hamás, respaldada por la Yihad Islámica, combates que se han saldado además con la muerte de más de 435 palestinos en Gaza y otros catorce en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

*Con información de Europa Press.