Al menos cinco personas fueron detenidas por las fuerzas del orden en Cuba, tras las protestas ocurridas este sábado en la localidad cubana de Caimanera, provincia de Guantánamo, en el este del país, según medios dieron a conocer medios opositores.
Videos difundidos en redes sociales muestran a efectivos de las fuerzas de seguridad agredir y detener a manifestantes que coreaban lemas como “Libertad” y “Patria y Vida”, informa la televisión Martí Noticias, con sede en Miami, Estados Unidos.
“Las fuerzas violentas de Miguel Díaz-Canel hacen lo único que saben hacer: reprimir al pueblo y violar sus derechos humanos”, denunció Amnistía Internacional.
“Son cinco las personas arrestadas”, relató a Radio Martí el activista, periodista y residente de Caimanera Yeri Curbelo, quien ha podido hablar directamente con las familias de los detenidos.
“Fueron reprimidos y detenidos cinco: Felipe Correa Martínez, de 26 años de edad; Luis Miguel Alarcón Martínez, de 32 años de edad; Andey Pediel Matos, de 31 años de edad; Rody Álvarez González y Raniel Álvarez González”, ha explicado Curbelo, miembro de la Alianza Democrática Oriental. Las madres de estos hombres desconocen el paradero de sus hijos, destacó.
Curbelo contó que la protesta comenzó aproximadamente a las 19:00 horas del sábado en la calle Carretera. Posteriormente, el régimen desplegó Boinas Negras (las fuerzas de élite del Ejército cubano) y Boinas Rojas (tropas de Prevención del Ejército).
El portal opositor 14ymedio denunció que “la protesta fue reprimida por uniformados de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior conocida como los Boinas Negras, que arrestaron a varios de los manifestantes”.
“Otra vez protestas. Otra vez cortes de internet. Los cubanos no aguantan más. Piden y merecen libertad y derechos”, ha apuntado por su parte un portavoz de la ONG Human Rights Watch, Juan Pappier.
“Así los militares de la dictadura castrista golpearon a las mujeres y hombres que protestaban pacíficamente en Caimanera, Guantánamo, mientras cortaban el Internet”, apuntó por su parte la activista Carolina Barrero en Twitter.
En Madrid y Barcelona se han producido este domingo concentraciones de protesta frente a las oficinas diplomáticas de Cuba en solidaridad con Caimanera.
Después de la media noche el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias atribuyó, en un tuit, la protesta a “una indisciplina en una fiesta pública por personas embriagadas”, agregando que “la población contribuyó a restablecer el orden” y que “hay calma en la localidad”.
En la madrugada circularon algunos videos en los que aparecen personas con uniforme militar golpeando a manifestantes.
En uno de los videos se observa a un hombre reclamar por falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas, y en el último mes también se ha profundizado la falta de combustible.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos afirmó el domingo en su cuenta de Twitter que “las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas (...) golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos”.
En mayo de 2022, con el verano en puerta, brotaron manifestaciones aisladas en poblaciones de provincia por los cotidianos cortes de electricidad que se prolongaban horas, y en septiembre las protestas se extendieron a La Habana tras el paso del huracán Ian, que provocó un apagón generalizado de energía eléctrica en el país.
El 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles de la isla al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”, en las mayores manifestaciones desde el triunfo de la Revolución comunista cubana, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami (sureste de Estados Unidos).
De acuerdo con cifras oficiales, casi 500 de esos manifestantes han recibido sentencia, algunos por hasta 25 años de cárcel.
*Con información de AFP y Europa Press.