La negociación entre el gobierno panameño y las organizaciones sociales que impulsan las protestas en Panamá contra el aumento del costo de vida y la corrupción avanzó este domingo a ritmo lento, en medio de la apertura temporal de algunas vías.
La representación del gobierno y los manifestantes aún discuten el primero de los ocho temas del diálogo, que se desarrolla en Penonomé, 150 kilómetros al Suroeste de Ciudad de Panamá.
“Manifestamos y reiteramos que el gobierno nacional tiene la voluntad de seguir dialogando y llegar a los acuerdos correspondientes en esta mesa”, señaló la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, presente en las conversaciones, que son retransmitidas por el canal estatal SerTV.
Hasta el momento, el gobierno de Laurentino Cortizo aceptó reducir el precio de 69 artículos de la canasta básica, entre estos alimentos y artículos de higiene, con lo que el Ejecutivo pretende rebajar 30 % el costo de los bienes básicos.
El gobierno hasta ahora aceptaba rebajar el precio de 18 productos de la canasta. También redujo el precio del combustible de 5,20 dólares por galón (3,78 litros) a 3,25 dólares.
Sin embargo, los gremios piden regular los precios de 82 productos y limitar el margen de ganancia de las empresas e intermediarios, una medida que el gobierno rechaza. Las negociaciones se realizan desde el jueves, después de tres semanas de protestas y cortes de carretera, en la peor crisis social desde la invasión estadounidense de 1989.
Los representantes de los manifestantes exigen también la inversión del 6 % del PIB en educación pública y abordar el futuro del sistema de salud estatal. También piden tomar medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.
Las discusiones se producen en medio de la apertura temporal de algunas rutas, que se han visto bloqueadas por las protestas.
“Si ustedes se dieron cuenta, el día de ayer las calles están abiertas, nosotros hicimos los contactos con los compañeros para que de una manera conjunta se diera la oportunidad para que este diálogo fluyera”, señaló Luis Sánchez, uno de los voceros de los manifestantes.
El corte de la vía Panamericana, que conecta Panamá con Costa Rica, y vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país, ha provocado desabastecimiento de alimentos y combustible.
En las últimas horas, también fue noticia una indígena que participaba en la mesa de diálogo que busca poner fin a las protestas en Panamá, ofreció un almuerzo a ministros y autoridades preparado con alimentos a los que el gobierno les congeló el precio.
Los hechos tuvieron lugar poco antes de un receso. En ese momento, Domitila Sandoya, indígena de la comarca Ngäbe-Buglé, tomó la palabra para ofrecer recipientes con arroz cocido y atún desmenuzado en conserva.
El atún en conserva es uno de los alimentos a los que el gobierno recientemente congeló el precio como parte de sus medidas para afrontar la inflación y atender los reclamos ciudadanos para rebajar el costo de vida. El arroz corriente ya estaba en la lista.
“Como el gesto de buena voluntad que el gobierno tiene hacia el pueblo, también nosotros tenemos el gesto de buena voluntad de brindar el almuerzo a ustedes, que es lo que congelaron (los precios) para nosotros, espero que lo disfruten”, señaló Sandoya, vestida con ropas tradicionales de su comarca.
Imágenes de medios locales mostraron al arzobispo de Panamá y facilitador del diálogo, José Domingo Ulloa, comiendo uno de los almuerzos ofrecidos.
“Respetemos los pueblos que se encuentran en la calle buscando una solución y la solución la tienen ustedes”, agregó la indígena panameña.
*Con Información de AFP.