El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este lunes 30 de enero una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú y la reciente ola de protestas, según informó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi.

Gervasi explicó que la sesión se celebrará a petición de Colombia y en el mismo presentarán las gestiones del Gobierno “para superar esta compleja crisis política que venimos atravesando desde el 7 de diciembre del año pasado”, según recoge la emisora RPP.

Por otra parte, el parlamentario andino Luis Galarreta cursó un oficio a la canciller Gervasi para que, en su calidad de presidenta del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, convoque al Consejo Presidencial Andino para “evaluar el proceso de integración subregional”.

Galarreta criticó la “inaceptable intromisión de algunos jefes de Estado de países miembros de la Comunidad Andina, como es el caso de Bolivia y Colombia”. Solicitó que se evalúe la aplicación de la Decisión 878 de la Comunidad Andina, es decir, la suspensión del flujo migratorio entre Perú y Bolivia.

La reunión sesión se celebrará a petición de Colombia y en el mismo presentarán las gestiones del Gobierno “para superar esta compleja crisis política". | Foto: Foto: Juan Carlos Sierra Pardo

Los violentos enfrentamientos con la policía en las protestas del sábado 28 en Lima dejaron un manifestante muerto, el primero en la capital después de semanas de revueltas en regiones del sur andino de Perú que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Con el fallecimiento del sábado se contabilizan 48 muertos (entre ellos un policía) en el marco de las manifestaciones que empezaron la segunda semana de diciembre, tuvieron una tregua de fin de año y se reanudaron el 4 de enero en Puno, sur fronterizo con Bolivia.

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)”, informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter sin precisar cómo murió el manifestante en una tarde donde hubo heridos y detenidos, según constató un periodista de la AFP.

Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima, después que el Congreso rechazara adelantar las elecciones para este año como había pedido el viernes Boluarte.

Un manifestante antigubernamental utiliza una onda durante enfrentamientos con la policía en Lima, Perú, el sábado 28 de enero de 2023. (AP Foto/Guadalupe Pardo) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Precisamente, esta semana, Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas “buscan una muerte en Lima”.

“Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, lamentó la mandataria el martes en el palacio de Gobierno.

Con forcejos al vallado que protege el Congreso en Lima, cientos de manifestantes encapuchados, con escudos caseros, piedras y pedazos de cemento arrancado de los edificios públicos, enfrentaron a la policía en un nuevo episodio de violencia alrededor de marchas pacíficas que piden la renuncia de la Presidenta y adelanto de elecciones.

Con el sonido de detonaciones de bombas lacrimógenas, el centro de Lima fue campo de batalla, en medio de una convulsión social que, tras 52 días de gobierno de Boluarte, no da señales de apaciguarse.

“Ni un muerto más, Dina asesina”, repitieron en la marcha que empezó como una fiesta popular con bandas musicales de los Andes y artistas hasta que un grupo de encapuchados avanzó a los alrededores del Congreso, fuertemente resguardado por cuerpos antimotines, desatándose fuertes enfrentamientos en los que se vieron al menos dos heridos, uno de ellos policía.

Boluarte también pide elecciones

La mandataria lamentó la votación pasada la medianoche del sábado en contra del adelanto de los comicios generales para este año e instó a los congresistas a que se depongan intereses personales y partidistas para “allanar una salida a la crisis política”.

“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú”, escribió Boluarte el Twitter.

Antes de la irrupción violenta, cientos de personas de Lima y de provincias en su mayoría indígenas se concentraron en la Plaza San Martín al llamado de la “Marcha por la renuncia de Dina Boluarte y elecciones adelantadas”.

“Sin justicia la paz es una hipocresía”, decía la pancarta de un grupo de ‘payasos de luto’ que desfilaron con música andina de fondo.

Boluarte lamentó la votación pasada la medianoche del sábado en contra del adelanto de los comicios generales para este año. | Foto: ANGELA PONCE

A pocas cuadras se realizó el Concierto por la Paz, otra manifestación, pero organizada por grupos civiles que respaldan el trabajo de las fuerzas del orden.

Los enfrentamientos han dejado además de 48 fallecidos, entre ellos un policía quemado vivo, 10 civiles que murieron en hechos vinculados a los bloqueos, según la Defensoría del Pueblo.

El sur andino, donde habitan comunidades quechuas y aymaras históricamente postergadas, ha permanecido en pie de guerra en demanda de la renuncia de Boluarte y la realización de elecciones.

*Con información de AFP y Europa Press.