Colectivos izquierdistas se siguen movilizando para pedir la renuncia de la presidente Dina Boluarte y elecciones anticipadas, en el marco de las protestas que dejan 42 muertos en poco más de un mes, cifra que confirmó la Fiscalía, y las cuales tiene focos importantes en zonas andinas como Cusco, meca del turismo cuyo aeropuerto cerró por seguridad.

Bajo la consigna “Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista”, miles de manifestantes marcharon pacíficamente por el centro histórico de Lima, convocada por un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda.

“Estamos marchando por los asesinatos, por la masacre en (la región de) Puno de nuestros hermanos campesinos. Pedimos la renuncia de Dina Boluarte porque es un gobierno usurpador”, dijo Rosario Abanto, de 59 años.

Los manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad durante una protesta que exige elecciones anticipadas y la liberación del expresidente encarcelado Pedro Castillo, cerca del aeropuerto de Juliaca, en Juliaca, Perú, el 9 de enero de 2023. | Foto: Restringido

Las protestas ingresaron así a su segunda semana tras una tregua por fin de año, promovidas por sectores radicales y gremios campesinos en las zonas andinas, reclamando justicia con los deudos y sanción a los responsables del uso desproporcionado de la fuerza.

El jueves 12 de enero Perú amaneció con bloqueos en 10 de las 25 regiones del país, afectando a Tacna, en la frontera con Chile; Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios, entre otras, detalló la Superintendencia de Transporte Terrestre.

Ciudadanos de Perú piden que pare la violencia en las protestas | Foto: Con derechos gestionados de getty Images

Ciudadanos inocentes están muriendo en las protestas

Familiares de un adolescente de 15 años protagonizaron escenas de dolor tras el anuncio de parte del personal médico de la muerte del muchacho, que se encontraba en cuidados intensivos en la ciudad de Juliaca desde el pasado lunes 9 de enero.

Al joven le habría sido encontrada una bala alojada en su cabeza, por lo cual no logró sobrevivir.

De acuerdo con lo que reporta La República de Perú, el joven se encontraba caminando con su madre y resultó herido por el fuego cruzado entre la policía y los manifestantes.

Los manifestantes culpan al Congreso y a la Policía de Perú de las muertes de los ciudadanos | Foto: Con derechos gestionados de getty Images

El alcalde de la ciudad de Juliaca, Óscar Cáceres Rodríguez, anunció que la ciudad donará un ataúd para que el menor pueda ser sepultado.

“Un joven estudiante de medicina, un muchacho que había al fin ahorrado para estudiar mecánica, un heladero. Todos murieron en las manifestaciones de Perú ayer. Ninguno había ido a protestar”, escribió la periodista Elda Cantú en su cuenta de Twitter, para dar la entrada a un artículo del New York Times que habla sobre esta tragedia.

Entre los fallecidos, La República de Perú habla también de a un estudiante de medicina y un vendedor callejero de helados, ambos víctimas de proyectiles, en la ciudad de Juliaca.

De las 17 personas que han fallecido en la ciudad de Juliaca durante las protestas, el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público reportó el hallazgo de proyectiles de armas de fuego, alojados en el cuerpo de nueve de ellas, según informa La República.

De acuerdo con expertos consultados por La República, en los cuerpos restantes en los que no fueron encontrados restos de proyectiles, se debería a que los disparos que recibieron fueron a una distancia muy corta y las balas habrían atravesado el cuerpo.

“Si las balas fueron encontradas dentro del cuerpo, se califican como penetrantes. Cuando los disparos son de tipo penetrante, como es el caso, son de larga distancia. Y si en el protocolo de necropsia se determina que fueron por la espalda, quiere decir que, al momento del disparo, los manifestantes estaban corriendo, huyendo”, es lo que explica Dany Humpire Molina, exgerente de Peritajes del Ministerio Público y doctor en Criminalística al diario La República.

Con información de AFP