Las relaciones entre Washington y Pekín se encuentran en su peor momento por los incidentes de los globos chinos localizados en el espacio aéreo estadounidense, así como de otros países como Costa Rica, Colombia o Canadá.
Fue tanta la tensión que se manejó en el momento que el viaje a China por parte del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, fue cancelado a última hora donde se esperaba que se reuniera con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
Además, las relaciones entre las dos potencias están complicándose desde hace varios meses por la cercana relación del país norteamericano con Taiwán, sobre todo desde que en agosto de 2022 la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades chinas.
Desde entonces, las tropas chinas han aumentado los ejercicios militares de entrenamiento cerca de Taiwán, que en reiteradas ocasiones ha denunciado la incursión de cazas con bandera china en su espacio aéreo.
Sin embargo, una delegación de la Cámara de Representantes estadounidense llegó a Taiwán para reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, con el objetivo de aumentar la cooperación económica bilateral en pleno aumento de la tensión con China por los globos detectados en el último mes.
La delegación, que aterrizó en Taiwán el día de ayer, domingo 19 de febrero, incluye a los representantes Ro Khanna, por California; Jake Auchincloss, por Massachusetts; Tony Gonzales, por Texas y Jonathan Jackson por Illinois, según ha informado el diario ‘Taipéi Times’.
Por su parte, la delegación subrayó que la visita responde a la política estadounidense establecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y “de ninguna manera” supone una provocación contra Pekín, sino que se trata de una iniciativa para reforzar con Taiwán los lazos de innovación.
Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reunieron el día anterior con el presidente de la Asamblea Legislativa, You Si Kun, y varios funcionarios del Legislativo de Taipéi. “Trabajemos juntos para mantener la paz en el estrecho de Taiwán y defender la democracia y la libertad”, afirmó You en su perfil de Facebook.
Coincidencialmente, una delegación de Shanghái, China, llegó el sábado 18 de febrero a Taiwán para acudir, por invitación de los líderes de Taipéi, al Festival de los Faroles, siendo esta la primera visita del gigante asiático desde el inicio de la pandemia del covid-19 hace tres años.
La delegación China está compuesta entre otros por el subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Shanghái, Li Xiaodong, y otros cinco miembros que asistirán al evento cultural y también visitarán las construcciones municipales de la isla.
Por su parte, el concejal de la ciudad de Taipei, He Menghua, hizo público el itinerario de tres días de la delegación de china, visitas entre las que se encuentra la cita en el Centro de Música Pop de Taipéi, el Festival de los Faroles de Taiwán para ver el espectáculo de luces principal, el Centro de Artes Escénicas de Taipéi y el centro de ‘big data’ de la ciudad, según ha recogido la agencia oficial de la isla CAN.
Esta visita coincidió también con la llegada a la isla del subsecretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michael Chase, quien aterrizó el pasado viernes 17 de febrero a Taiwán en pleno aumento de la tensión con China por los globos detectados en el último mes.
Chase, encargado de la política china del Pentágono, se ha convertido así en el primer alto funcionario del Pentágono en visitar la isla desde hace cuatro años, cuando el subsecretario para el este de Asia, Heino Klinck, viajó en 2019, convirtiéndose en el más alto cargo en visitar Taiwán en cuatro décadas.
El Pentágono ha indicado en declaraciones a la prensa que “el apoyo estadounidense a Taiwán, especialmente militar, sigue siendo contundente ante la amenaza que supone China”, por su parte el Gobierno chino, ha manifestado su “firme rechazo a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán”.
Con información de Europa Press y AFP*