Decenas de millones de personas en el sur de China se preparan este viernes para la llegada del supertifón Saola que, con vientos de intensidad pocas veces vista en esta zona, paralizó ciudades como Hong Kong o Shenzhen.

Saola, con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora en su camino hacia Hong Kong y la provincia china de Cantón, puede ser uno de los tifones más potentes en golpear esta zona del sur de China.

Sobre las 11H00 (03H00 GMT), el ciclón se encontraba 180 kilómetros al este de Hong Kong, cuyas autoridades emitieron el tercer nivel de alerta más alto y estudian subirlo durante la jornada.

Se colocan bolsas de arena para detener las inundaciones junto al paseo marítimo de Tseung Kwan O en Hong Kong el 1 de septiembre de 2023, antes de la llegada prevista del súper tifón Saola. Hong Kong suspendió vuelos, cerró su mercado de valores y cerró escuelas el 1 de septiembre cuando el súper tifón Saola avanzaba hacia la costa sur de China. (Foto de ISAAC LAWRENCE / AFP) | Foto: AFP or licensors

La ciudad vecina de Shenzhen, en China continental, anunció la suspensión de la actividad laboral, de negocios y mercantil a partir de las 16H00 (08H00 GMT) y el transporte tres horas después.

“Más allá del personal de emergencia y de protección de las vidas humanas, recomendamos a la gente no salir”, dijo el departamento de emergencia de esta megaciudad de 17,7 millones de habitantes.

“La ciudad abrirá todos los refugios para que la gente se resguarde”, agregó.

Las autoridades de China continental ya habían emitido el máximo nivel de alerta por el tifón que, según los medios estatales, debería tocar tierra “en las áreas costeras entre Huilai y Hong Kong” el viernes por la tarde o por la noche.

Una mujer con un impermeable observa a los surfistas montando olas generadas por el tifón Saola en una playa de Hong Kong el 1 de septiembre de 2023. Hong Kong suspendió vuelos, cerró su mercado de valores y cerró escuelas el 1 de septiembre mientras el súper tifón Saola avanzaba hacia la costa sur de China. . (Foto de DALE DE LA REY / AFP) | Foto: AFP or licensors

Calles desiertas en Hong Kong

En Hong Kong, el observatorio meteorológico prevé que el ojo del ciclón pase unas decenas de kilómetros al sur del territorio y que pueda causar “graves inundaciones”, similares a las provocadas por el tifón Mangkhut en 2018, que dejó más de 300 personas heridas.

Pero como también es posible un impacto directo en la ciudad, el observatorio dijo que “estudiaría la necesidad de emitir una alerta más elevada de ciclón tropical”, con la posibilidad de decretar el nivel más alto.

En el centro financiero internacional, numerosos vuelos fueron anulados, las escuelas retrasaron el inicio del curso escolar y la sesión bursátil quedó suspendida.

Una mujer monta su triciclo bajo la lluvia provocada por el súper tifón Saola en la isla de Lantau en Hong Kong el 1 de septiembre de 2023. El súper tifón Saola amenazó el sur de China el 1 de septiembre con algunos de los vientos más fuertes que ha soportado la región, obligando a las megaciudades de Hong Kong. y Shenzhen cerraran efectivamente. (Foto de Peter PARQUES / AFP) | Foto: AFP or licensors

Sus calles amanecieron casi desiertas, rociadas por una leve llovizna que se prevé que evolucione a intensas tormentas y vientos.

En el aeropuerto, los aviones despegaban por la mañana “en su mayoría con normalidad”, pero a partir de las 14H00, los vuelos con salida o destino “fueron básicamente cancelados”, dijo la autoridad aeroportuaria.

“Por ahora, tenemos 366 vuelos cancelados y 40 retrasados”, dijo su director general Wing Yeung.

En cambio, en una playa de Hong Kong, algunos aprovecharon para surfear las grandes olas generadas por el cercano ciclón.

Saola provocó la evacuación de miles de personas esta semana al pasar por el norte de Filipinas, pero no se ha informado de víctimas por ahora.

El sur de China se ve habitualmente golpeado en verano y otoño boreal por tifones que se forman en las aguas cálidas al este de Filipinas y viajan hacia el oeste.

Aunque pueden causar perturbaciones en ciudades como Hong Kong, las víctimas mortales son ahora poco habituales debido a las mejoras en los métodos de construcción y en los sistemas de gestión de inundaciones.

*Con información de AP