‘Apto solo para mayores de 18′, es la recomendación con la que decenas de programas, novelas, películas, entre otros, son antecedidas, pues hay muchas situaciones a las que los menores de edad no deben ser sometidos, ni tampoco deberían saber.

De hecho, la más reciente película del afamado osito del Bosque de los Cien Acres, Winnie the Pooh: Miel y Sangre (cuyo género es el terror tipo slasher) incluye esta indicación, pues en medio del desarrollo de la historia, hay mucha sangre.

Dicho esto, es natural que los niños, adolescentes y menores de edad no deban ver el filme, pues sus escenas son demasiado fuertes, por la gran cantidad de asesinatos explícitos que hay (gore).

Así las cosas hay una noticia que llamó la atención de la prensa internacional, luego de que un profesor proyectara el largometraje en una clase de niños de cuarto grado (cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años).

Winnie The Pooh: Sangre y Miel | Foto: fotograma 1.24 cinemex youtube

Según registró CBS de Estados Unidos, el hecho ocurrió en The Academy of Innovative Education, ubicada en charter K-12 en Miami Springs. Michelle Diaz es la madre de dos gemelos que se encontraban en el aula donde el profesor puso a rodar la cinta, y afirmó al medio, que se encontraba muy molesta: “Me siento completamente abandonada por la escuela”.

Los menores, según dijo, se encontraban muy angustiados y “estuvieron expuestos durante 20 a 30 minutos a la película”, pese a que tiene una marca de NR, es decir, que no es calificada (para que la vean menores de edad).

“Él no detuvo la película, a pesar de que había niños que decían: ‘Oye, detén la película, no queremos ver esto’”, indicó la madre a CBS, y dijo, además, que habían elegido el filme, pero “no les corresponde a ellos decidir lo que quieren. Depende del profesor observar el contenido”.

El castigo físico contra los menores de edad quedó prohibido en el país con la aprobación de la ley. | Foto: tatyanagl/123RF

Por su parte, Vera Hirsh, directora de la institución educativa, se pronunció mediante un comunicado en contestación al medio: “La Academia para la Educación Innovadora se enteró que un segmento de una película de terror se proyectó a estudiantes de grado cuarto, el lunes 2 de octubre de 2023, (y) que no era adecuado para el grupo de edad”.

“Nuestra administración abordó rápidamente este problema directamente con el maestro y ha tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes. Estamos monitoreando activamente a los estudiantes y nuestro consejero de salud mental y el director ya se han reunido con aquellos estudiantes que han expresado preocupaciones”, concluyó.

Cine de terror para Halloween

La tradición de Halloween se ha arraigado profundamente en la cultura de países como Estados Unidos, Canadá y varios lugares de Europa. Durante este mes, se pueden observar cambios en la decoración de las calles, los escaparates de las tiendas y los hogares, con calabazas iluminadas, esqueletos y espantapájaros que dan la bienvenida a la temporada.

De hecho, la noche del 31 de octubre, las calles se llenan de niños disfrazados que buscan dulces en lo que se ha convertido en un ritual de recolección de golosinas conocido como trick-or-treating (pedir dulces).

  • ‘Psicosis’ (Psycho, 1960)

Dirigida por Alfred Hitchcock, esta película revolucionó el género de terror. Sigue la perturbadora historia de Marion Crane mientras se hospeda en el motel Bates, dirigida por el enigmático Norman Bates.

Película: El exorcista. | Foto: Copyright
  • ‘El exorcista’ (The Exorcist, 1973)

Esta película es una de las más icónicas en la historia del cine de terror. Sigue la lucha de dos sacerdotes para liberar a una niña poseída por una entidad demoníaca.

  • ‘Halloween’ (1978)

Esta película de John Carpenter es un clásico del género de terror y desarrolló muchas de las convenciones que se asocian con Halloween. Sigue la historia de Michael Myers, un asesino en serie que escapa del hospital psiquiátrico y regresa a su ciudad natal en Halloween.

  • ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984)

Dirigida por Wes Craven, esta película presenta a Freddy Krueger, un villano icónico que ataca a los adolescentes en sus sueños. Sus pesadillas se vuelven letales, por lo que deben encontrar una manera de vencer a Freddy.