El presidente Biden dio positivo por covid-19 , confirmó la Casa Blanca el miércoles, lo que generó una serie de preguntas sobre su salud y condición.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente está vacunado y reforzado y que está experimentando síntomas leves.
En una actualización de este viernes 19 de julio, el médico de Biden dijo que los principales síntomas del presidente, ronquera y tos, “han mejorado significativamente”.
“Su pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura siguen siendo absolutamente normales. Su saturación de oxígeno sigue siendo excelente con aire ambiente. Sus pulmones siguen limpios”, continúa la carta.
En una nota anterior distribuida por la Casa Blanca, el médico de Biden dijo que el presidente tuvo síntomas leves en las vías respiratorias superiores el miércoles por la tarde, incluyendo secreción nasal y una “tos no productiva”.
El médico dijo que la frecuencia respiratoria, la temperatura y la oximetría de pulso de Biden eran normales en ese momento, según CBS News.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permanece “absolutamente” en la carrera por su reelección, afirmó este viernes su directora de campaña, pese a la creciente presión por las dudas sobre su capacidad física y mental.
Desde su desastroso desempeño en el debate contra el republicano Donald Trump el 27 de junio, Biden está sumido en el caos. En los últimos días, varios congresistas demócratas le han pedido que tire la toalla, porque temen que el partido pierda las elecciones del 5 de noviembre.
Por el momento, el presidente de 81 años se mantiene firme. “Absolutamente el presidente está en esta carrera”, declaró su directora de campaña Jen O’Malley Dillon a la cadena MSNBC.
NBC News asegura que algunos familiares de Biden han “discutido” cómo podría renunciar pero aún no han tomado una decisión.
Se trataría de un “plan calculado cuidadosamente” para dar cierta dignidad a lo que sería una decisión históricamente tardía, a menos de cuatro meses para los comicios. Cualquier decisión que tome debe evitar un caos en el Partido Demócrata en torno a su sucesor como candidato.
La favorita es la vicepresidenta Kamala Harris, pero la elección no es automática y podría tener que rivalizar con otros pesos pesados demócratas.
Entre tanto, Trump se dio un baño de multitudes en la convención republicana en la que, flanqueado por su familia, incluida su esposa Melania, contó cómo vivió el intento de asesinato y pidió el voto para aplicar su programa y su máxima “Haz que Estados Unidos sea grande otra vez”.
Con información de AFP*