El transporte marítimo es una de las formas de transporte más importantes en el mundo moderno y los puertos desempeñan un trabajo primordial para abrir las puertas al comercio, negocios y finanzas a nivel internacional.
Uno de los puertos más importantes del mundo es el de Shanghái, que se ha convertido en un referente marítimo importante gracias a su infraestructura altamente desarrollada y la red de conexiones de carga y pasajeros.
Denominado SIGP, el puerto de Shanghái es gestionado por el Shanghai International Port, que ofrece diversos servicios especializados a consumidores de todo el mundo, conectando a cientos de países.
El puerto se inauguró en 1842 y ha crecido notablemente con el paso de los años, convirtiéndose en uno de los más importantes del mundo y ocupando una superficie de casi 4 kilómetros cuadrados, llegando a varias provincias de China.
Gracias a su amplio acceso a diversos mares en China y a diversos océanos, el puerto se ha convertido en el más importante del mundo, siendo una de las entradas al comercio exterior chino haciendo referencia a puertos de pequeñas ciudades donde se pueden encontrar cientos de contenedores.
El puerto gestiona carbón, mineral de metal, petróleo, productos derivados del petróleo, acero, maquinaria y equipo entre otros productos de alta importancia.
El SIGP tiene la capacidad de exportar e importar más de la cuarta parte del tráfico de mercancías de China y por este importante puerto marítimo pasa hasta el 99 % del comercio exterior de Sahnghái.
Durante sus primeros años de funcionamiento, el puerto generó enormes ingresos y una logística impecable en virtud del famoso tratado de Nanjing, se describieron como prósperos los primeros años de operación; sin embargo, a finales de la década de 1940 el tráfico disminuyó notablemente tras la llegada de los comunistas al poder.
En los años siguientes, el volumen de contenedores en el puerto de Shanghái se mantuvo bajo hasta 1991. Durante este tiempo, las regulaciones que facilitaban el comercio internacional cambiaron. Hasta 2005, se creó una gran infraestructura que permitió la recepción de más barcos. Con el paso de los años, el tráfico en el puerto también aumentó, según Shiphub.
El puerto de Shanghái se convirtió entonces en el mayor puerto de contenedores del mundo con el paso del tiempo. A pesar de estar en la cúspide, el puerto se encuentra en constante desarrollo y maneja cada vez más carga, en la actualidad se considera como el de más rápido crecimiento del mundo.
El puerto lleva años compitiendo con el de Singapur por el título de mayor puerto del mundo. En 2010 superó a su rival en 500.000 TEU, convirtiéndose así en el mayor puerto en cuanto a movimiento de contenedores.