El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia por la propagación de la viruela del mono en el país con el objetivo de permitir al Ministerio de Salud la implementación de nuevas medidas de seguridad pública.

El mandatario ha firmado una orden ejecutiva en la que ordena que se asigne a la cartera de Salud “todos los recursos económicos necesarios para atender esta emergencia”.

“Esta realidad requiere que todos los componentes de la sociedad aúnen esfuerzos en aras de prevenir el contagio y la propagación de la viruela del mono”, mencionó la misiva, que se extiende durante 30 días desde el día 1 de septiembre, cuando entró en vigor.

En este sentido, el gobernador considera “imprescindible” el decreto para “garantizar los recursos necesarios para fortalecer la vigilancia, detección, prevención, vacunación y tratamientos correspondientes para así atender la propagación de esta enfermedad con la prontitud y eficiencia que se merece”.

Esta semana, en Puerto Rico se han notificado 114 casos confirmados; además de cerca de 40 casos sospechosos. Además, 1.675 personas se han vacunado contra la viruela del mono en el país, según recoge El Nuevo Día.

Manos de un paciente contagiado con la viruela del mono. | Foto: Getty Images

El Salvador reportó su primer caso de contagio de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de El Salvador reportaron el martes, 30 de agosto, el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de una mujer de 28 años que se habría contagiado en Estados Unidos.

“Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina de 28 años y el nexo epidemiológico viene de uno de los países que tiene el 95 % de los casos, es decir, Estados Unidos”, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.

De acuerdo con el funcionario, la mujer enferma se encuentra en condición “estable”, por lo que fue puesta en cuarentena en su domicilio, donde personal del ministerio le hace seguimiento.

Según explicó Alabí, la mujer pasó consulta médica el pasado 29 de agosto y luego de ello fue sometida a exámenes de laboratorio que confirmaron la enfermedad.

“Actualmente, solo tenemos este caso confirmado, no existe otro caso sospechoso”, remarcó el ministro de Salud, quien, sin embargo, aseguró que se busca a otras personas que estuvieron en contacto con la paciente enferma para determinar si pudo existir un contagio.

Ante la aparición en el país de la viruela del mono, las autoridades de Salud y de Protección Civil anunciaron que se redoblarán las medidas sanitarias en fronteras y el aeropuerto internacional.

Hasta ahora, en Estados Unidos se han registrado 18.100 casos de viruela del mono. El 30 de agosto, las autoridades de Texas confirmaron la primera muerte en Estados Unidos vinculada con esta enfermedad.

El anuncio fue dado a conocer a través de las redes sociales del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, en donde se precisó el caso de fallecimiento, sin entregar detalles sobre la edad o género de las personas afectadas, detallando solamente que esta se contagió luego del contacto con un familiar.

Actualmente, Estados Unidos registra casos de la enfermedad en la totalidad de sus 50 estados, en los cuales, en algunos de ellos, incluso se han reportado casos de contagio de personas menores de edad.

*Con información de Europa Press.