El pasado miércoles Estados Unidos anunció la ampliación del amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal, TPS, por sus siglas en inglés, para los migrantes originarios de Venezuela, que se encuentren en el país desde antes del 31 de julio de 2023.
Cambio
La medida podría favorecer a unos 470,000 venezolanos, permitiéndoles permanecer por un periodo más amplio, inmunes a la posibilidad de una deportación y otorgándoles el derecho a obtener permiso de trabajo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Interior, el estadounidense de origen cubano Alejandro Mayorkas, la decisión se tomó “debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela”.
Esta decisión llega en un momento crucial, en el que ciudades como Nueva York viven una crisis que, según las autoridades, alcanza magnitudes incontrolables, debido a la llegada de cerca de 10.000 migrantes al mes, en el caso de la gran manzana, por ejemplo, según ha declarado el propio alcalde Eric Adams.
Beneficiarios
Las personas que estén interesadas en buscar este beneficio deben tener en cuenta:
- Los solicitantes de TPS bajo esta redesignación, deben demostrar que han estado continuamente en Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023.
- Cumplir con los criterios de elegibilidad del DHS, Departamento de Seguridad Nacional, según se estipule.
Qué es el TPS
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, Estados Unidos puede designar a los ciudadanos de un país extranjero, la posibilidad del Estatus de Protección Temporal, TPS, debido a las condiciones que vive dicho país, que impiden a sus ciudadanos regresar temporalmente de manera segura.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países o partes de estos, que ya estén en Estados Unidos, de acuerdo con el portal oficial de esta entidad.
Las siguientes condiciones son las que determinan que el DHS podría designar un país al TPS, las condiciones son temporales y están en permanente evaluación:
- Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil).
- Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia.
- Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
Los beneficios para las personas que se acogen a este estatus temporal implican, que durante el periodo designado los beneficiarios:
- No serán removidos de Estados Unidos.
- Podrán obtener un Documento de Autorización de Empleo, EAD.
- Podrán obtener una autorización de viaje.
- La persona a quién se le ha concedido el TPS, no podrá ser detenida por el DHS, debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.
Estar con el TPS es en cualquier caso un beneficio temporal, que no conduce al estatus de residente permanente legal en Estados Unidos y de hecho no confiere ningún otro estatus migratorio.
Países
Los siguientes países se encuentran actualmente en la lista de designados al estatus temporal TPS, las condiciones y fechas para cada uno son distintas y se evalúan permanentemente.
- Afganistán.
- Birmania.
- Camerún.
- El Salvador.
- Etiopía.
- Haití.
- Honduras.
- Nepal.
- Nicaragua.
- Somalia.
- Sudán.
- Sudán del Sur.
- Siria.
- Ucrania.
- Venezuela.
- Yemen.
En el reciente caso de Venezuela, Estados Unidos prolongó y reasignó por 18 meses más, este amparo migratorio.