El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el ex mandatario estadounidense Donald Trump fue víctima de una “persecución política” motivada por su decisión de aspirar a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024 contra Joe Biden.
“Se trata de una persecución por motivos políticos de parte de su competidor”, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, afirmando que demostraba “la perversión del sistema estadounidense”.
Donald Trump enfrenta múltiples procesos judiciales en Estados Unidos por supuestas presiones electorales durante la presidencial de 2020, presuntos pagos a un ex actriz porno y presunta negligencia en el manejo de secretos de Estado tras su salida de la Casa Blanca.
El expresidente estadounidense denuncia una persecución política.
De su lado, Putin indicó, por otra parte, que no espera un cambio de política estadounidense con respecto a Rusia, gane quien la presidencial del año próximo.
“Pienso que no habrá cambios fundamentales en la dirección de la política exterior de Estados Unidos con respecto a Rusia, poco importa quién será electo presidente”, aseguró.
Putin acusó a las actuales autoridades en Washington de haber instalado “un sentimiento antirruso en la sociedad estadounidense”.
El mandatario ruso volvió a rechazar además las acusaciones de cercanía entre Trump y Rusia, e indicó que el expresidente multiplicó las sanciones contra Moscú cuando estuvo al frente de la Casa Blanca
Trump recusa a la jueza que lleva su caso por fraude electoral
Trump pidió formalmente este lunes la recusación de la jueza Tanya S. Chutkan, que instruye el caso contra el mandatario por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020.
“La jueza Chutkan, en relación con otros casos (anteriores), sugirió que el presidente Trump debería ser procesado y encarcelado. Tales declaraciones, hechas antes de que comenzara este caso y sin el debido proceso, son inherentemente descalificantes”, han señalado los abogados del exmandatario.
El equipo legal sostiene que, aunque la jueza “pueda tener realmente la intención de darle” a Trump un “juicio justo”, sus “declaraciones públicas inevitablemente manchan estos procedimientos, independientemente del resultado”.
Chutkan ha hablado abiertamente durante el asalto al Capitolio, calificando la violencia como un asalto a la democracia estadounidense y advirtiendo sobre el peligro futuro de la violencia política. En octubre de 2022, la magistrada criticó durante su sentencia a la acusada Christine Priola, de haber ofrecido “lealtad ciega a una persona que, por cierto, sigue libre hasta el día de hoy”.
Trump ha criticado públicamente a Chutkan antes, afirmando que ella “obviamente me quiere tras las rejas” y que es “muy parcial e injusta”. La jueza, asignada aleatoriamente al caso, ha impuesto duras sentencias a los acusados del 6 de enero, igualando o superando las sentencias solicitadas por los fiscales.
Ciudadanos de Colorado piden que Trump sea declarado inelegible como presidente en 2024
Un grupo de ciudadanos anticorrupción presentó el miércoles en Colorado una demanda para impedir que Donald Trump participe en las elecciones presidenciales de 2024, alegando que sus acciones durante las presidenciales de 2020 le harían inelegible.
Este recurso marca el último episodio de un debate jurídico suscitado por la histórica imputación del expresidente republicano el pasado 1 de agosto por sus intentos supuestamente ilegales de que se anularan los resultados de la votación, que ganó su oponente demócrata Joe Biden.
Para apoyar su recurso, el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (Crew) invoca la 14ª enmienda de la Constitución, adoptada en 1868, que excluye de toda responsabilidad pública a quien, habiendo jurado defender la Constitución, participe en actos de “rebelión”.