El palacio de Buckingham confirmó este 8 de septiembre la muerte de la reina Isabel II a los 96 años. Su fallecimiento ha despertado cientos de reacciones en todo el mundo: presidentes, exmandatarios, figuras del deporte, entre otros, han lamentado la partida de la monarca que vivió la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín, la perestroika y los mayores sucesos del mundo en el último siglo.
Isabel II fue coronada el 6 de febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, y protagonizó el más longevo reinado en la historia del Reino Unido.
En 2016 alcanzó y sobrepasó los 64 años de la ‘era victoriana’ de su tatarabuela, la reina Victoria I de Inglaterra (1837-1901).
Tras su fallecimiento, uno de los mandatarios que envió su mensaje fue el presidente ruso Vladimir Putin, quien le rindió este jueves homenaje a la reina Isabel II y le ofreció sus condolencias a su hijo, el ahora rey Carlos III.
“Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó con razón del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en la escena mundial”, dijo Putin en un comunicado que emitió el Kremlin.
Otros líderes del mundo, como el expresidente estadounidense Barack Obama, el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la ONU, António Guterres, también se manifestaron al conocerse la muerte de la reina de Inglaterra.
Después de siete décadas en el trono, Isabel II deja como nuevo rey del Reino Unido a su hijo, el príncipe Carlos de Gales.
Los problemas de salud de la monarca en sus últimos años
A pesar de que la reina siempre fue conocida por su fortaleza, desde hace algunos años su estado de salud era uno de los temas más cuestionados en el país europeo.
En la mañana de este jueves se prendieron las alarmas en la realeza británica, luego de que el palacio de Buckingham informara a través de un comunicado que la salud de la monarca era tema de preocupación.
“Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica”, afirmó.
La reina, que desde hace algunos meses se encontraba viviendo en el castillo de Balmoral, en Escocia, falleció al mediodía de este 8 de septiembre.
Aunque aún no se conocen los detalles de su muerte, en los últimos años Isabel II tuvo varios quebrantos de salud que la obligaron a ausentarse de múltiples eventos públicos.
En marzo de 2013, por ejemplo, la soberana de los británicos tuvo que ser hospitalizada para recibir tratamiento médico por una gastroenteritis.
En octubre de 2021 volvió a pasar la noche en un hospital, aunque no se supo más que era por motivo de exámenes “preliminares”. De hecho, ese mes, los médicos prohibieron a la monarca la ingesta de alcohol.
La reina hizo algunas apariciones públicas en las que utilizó un bastón para ayudarse a caminar, cosa que no ocurría desde 2004, cuando fue sometida a una operación de rodilla.
Un esguince en la espalda no le permitió participar del Domingo del Recuerdo el 13 de noviembre.
Ya en febrero de este año, la difunta reina se contagió de covid-19, pero el palacio informó que sus síntomas eran leves, como si de un resfriado se tratase, por lo que continuó con tareas menores.
La última aparición pública de la reina Isabel II fue cuando recibió a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, el 6 de septiembre de este año.
En esa ocasión, algunas personas comentaron sobre la mano de la monarca, que tenía una gran mancha azul y una postura más encorvada que rígida.
*Con información de la AFP.