El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció a los rusos por votar en la elección presidencial que ganó ampliamente, según resultados preliminares, y saludó a los soldados que combaten en Ucrania.
“Quiero agradecer antes que todo a los ciudadanos, somos todos un solo y mismo equipo, a todos los ciudadanos de Rusia que acudieron a las urnas y votaron”, declaró el actual mandatario ruso ante su equipo de campaña en una aparición que fue transmitida por la televisión estatal.
Durante esa misma rueda de prensa ofrecida por el Gobierno ruso, Putin respondió a la pregunta de un periodista de la agencia de noticias Reuters referente a las recientes declaraciones de Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien no descartó una intervención militar en Ucrania para apoyar a las tropas de Zelenski en la guerra con Rusia.
Putin advirtió que una “tercera guerra mundial a gran escala” es “posible” si tropas occidentales ingresan a Ucrania. “Creo que todo es posible en el mundo de hoy y está claro para todos que esto estaría a un paso de una tercera guerra mundial a gran escala”, dijo.
El mandatario electo agregó que los primeros resultados de la presidencial en Rusia le dan una amplia victoria, lo que demuestra la “confianza” de los rusos en su poder.
Afirmó, además, que sus tropas llevan la ventaja en el frente de Ucrania y prometió de nuevo que los objetivos de Rusia serán “alcanzados”.
“En conjunto, la iniciativa pertenece enteramente a las fuerzas armadas rusas y, en algunas regiones, nuestros hombres están venciendo al enemigo”, declaró Putin.
Muerte de Navalni en el discurso
Putin también afirmó que la muerte del opositor ruso Navalni es un “acontecimiento triste” y que deseaba un intercambio de presos que lo incluyera a él antes de su muerte.
Al pronunciar su nombre en público por primera vez en años en una conferencia de prensa televisada, Putin dijo: “En lo que respecta al señor Navalni, sí, falleció. Es un acontecimiento triste”.
“Días antes de la muerte del señor Navalni, algunos colegas me dijeron... hay una idea de intercambiar a Navalni por algunas personas presas en países occidentales... Y dije: estoy de acuerdo”, agregó.
El equipo del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en prisión, denunció un resultado que no tenía “ningún vínculo con la realidad”.
La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.
Finalmente, tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está “ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente”. Por su parte, el Reino Unido lamentó la ausencia de elecciones “libres y equitativas” en Rusia, mientras que Polonia consideró que la elección presidencial rusa “no es legal, libre ni justa”.
*Con información de AFP.