Saber con precisión cuál es la fortuna de la que goza Vladimir Putin, quien encabeza el gobierno de Rusia, ha sido más que un misterio durante años. La ausencia de archivos oficiales que permitan constatar la totalidad de su fortuna sigue siendo una intriga y no solo para periodistas.
Pese a ello, varias indagaciones e incluso pronunciamientos de quienes en su momento fueron allegados al jefe del Kremlin, como el exbanquero Sergei Pugachev, abren la puerta a la vida de lujos y excentricidades que le rodean. Una vida de opulencias que no solo enmarcaría al mandatario, sino también a su círculo más próximo.
En principio, se calcula que su salario al año no es inferior a las 107.000 libras esterlinas al año, que en Colombia equivaldrían a más de 614.000.000 de pesos y, mensualmente, representan más de 51.000.000. Pero estos valores solamente son una parte de los activos que llevan a que el diario británico Daily Mail se plantee el interrogante de si es Putin el hombre más rico del mundo, aunque señala que buena parte de sus propiedades están a nombre de terceros.
En ese sentido, ese medio parte por remontarse al ascenso del ruso al poder y la presunta participación que habría tenido en la venta de bienes oficiales a empresarios, junto a la entrega de contratos estatales. Se trata de beneficios en los que se afirma pudo haber privado un intercambio de estos por ‘lealtad’, misma que se ha ‘perpetuado’ con su continuidad en la presidencia.
Desde mansiones hasta un yate
De acuerdo con Daily Mail, la fortuna del jefe de Estado ha podido mantenerse como una de las mayores reservas, gracias a transacciones clandestinas y operaciones en empresas ‘ficticias’. “Todo lo que pertenece al territorio de la Federación Rusa Putin lo considera suyo. Es la persona más rica del mundo hasta que deja el poder”, dijo Pugachev.
Entre los lujos que se le atribuyen están dos mansiones, una de ellas en inmediaciones del lago Valdái. Según las indagaciones que en su momento hizo el opositor, Alexéi Nalvalny, este palacio tiene spa, jacuzzis, piscina, sauna y una sala de estar de aproximadamente 500 metros cuadrados.
Otra residencia se ubica en el Mar Negro y se estima que cuenta con su propio casino y hasta una pista de hielo subterránea.
No es solo uno ni dos aviones
Daily Mail sitúa, como parte de los lujos, una pila de carros y un super yate valuado en más de 500 millones de libras esterlinas y que fue confiscado hace algunos meses, en medio de las sanciones aplicadas por Washington y la Unión Europea tras la invasión en Ucrania. A esta embarcación se le relaciona como la predilecta de Alina Kabaeva, la supuesta amante del mandatario.
En lo que respecta a aeronaves, el medio inglés apunta a que tiene cuatro aviones cargados de la más alta tecnología y, a esto se suman las cabinas con características de estampado dorado. La mesa de conferencias y una oficina, además de enchape en oro en las tapas de inodoros son otras de las opulencias que estarían presentes.
Los lujos no terminan allí, pues Vladimir Putin tendría a su disposición ropa de diseñador como una chaqueta estimada en más de 58 millones de pesos colombianos. Daily Mail enfatiza que los relojes de precios ‘exorbitantes’ también suelen acompañarlo y sus valores rodean las 8.500 libras esterlinas.