El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes que su homónimo ruso, Vladimir Putin, cometió un “error histórico y fundamental” en Ucrania y que se encuentra “aislado. Yo pienso, y se lo he dicho, que cometió un error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la Historia”, declaró Macron en una entrevista con la prensa regional.
Sobre Rusia, el jefe de Estado aseguró que “sigue siendo un gran pueblo”, pero Putin “se aisló”. “Aislarse es una cosa, pero saber salir de ello es un camino difícil”, agregó. Así las cosas, la ofensiva rusa en Ucrania cumplió este viernes 100 días y el dirigente galo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión Europea (UE), se encuentra bajo presión para viajar a Kiev.
“Viajé en febrero para intentar evitar la guerra. Actualmente, no excluyo nada”, aseguró Macron, a quien el ministro ucraniano de Defensa, Dmytro Kuleba, urgió a que fuera antes de fines de junio.
Un francés muerto y dos heridos en Ucrania
Entre tanto, se confirmó que un francés murió en medio de los “combates” en Ucrania, según lo anunció este viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores, cuando se cumplen 100 días de la ofensiva rusa.
“Un francés fue herido de muerte en combates en Ucrania”, se limitó a responder la cancillería, a una pregunta de la AFP sobre la “muerte de un combatiente voluntario francés. Todo el territorio de Ucrania es una zona de guerra. En este contexto, se desaconseja formalmente viajar a Ucrania, sea cual sea el motivo”, agregó el ministerio.
Una fuente de seguridad francesa indicó a la AFP que el hombre era un “combatiente que se marchó como voluntario”. La identidad o el lugar donde falleció no fueron comunicados. Mientras que la radio Europe 1 indicó el jueves que un “primer combatiente francés” perdió la vida en Ucrania, “herido de muerte por disparos de artillería” en la región de Jarkov (noreste).
“El joven se unió a la Legión Internacional de defensa ucraniana y participaba en los combates contra el ejército ruso”, agregó la emisora francesa.
Rusia lanzó el 24 de febrero una vasta ofensiva contra Ucrania, justificada por la necesidad de proteger de un supuesto “genocidio” a la población rusohablante del Donbás (este).
Tras el fracaso de un conflicto relámpago y de su asalto a Kiev, el ejército ruso se concentra ahora en esa región, controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014. Miles de voluntarios extranjeros, sobre todo europeos, viajaron a Ucrania desde el inicio de la ofensiva, a llamado de su presidente Volodímir Zelenski, que pidió una “Legión Internacional”.
El Reino Unido informó a finales de abril de la muerte de uno de sus compatriotas y la desaparición de otro. Según los medios británicos, eran combatientes voluntarios. Mientras que Rusia, calificó a estos de “mercenarios”, e indicó el jueves que su número cayó de 6.600 a 3.500 y que “gran número” prefiere “abandonar Ucrania lo más rápido posible”.
En marzo, el gobierno ucraniano evocó un mayor número de voluntarios extranjeros, unos 20.000, pero las cifras no pueden ser verificadas de forma independiente.
Rusia prohibió entrada a canadienses
Asimismo, Rusia anunció que prohíbe la entrada en su territorio a 41 ciudadanos canadienses en represalia por sanciones impuestas por Canadá contra rusos por la ofensiva en Ucrania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que “la entrada en Rusia está cerrada para (estos) ciudadanos de Canadá, incluidos los jefes de organizaciones que apoyan a las fuerzas ultranacionalistas en Ucrania, así como altos cargos militares”.
La medida se adoptó “en respuesta a las nuevas sanciones antirrusas anunciadas por Ottawa el 8 de mayo y que afectan a la cúpula del Ministerio de Defensa ruso, a dirigentes militares y a representantes de la comunidad empresarial”, explicó la diplomacia rusa en su nota.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.