El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este martes 26 de abril al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

“A pesar de que la operación militar rusa en Ucrania se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos negociar”, dijo Putin a Guterres, en comentarios transmitidos por televisión durante la visita del jefe de la ONU a Moscú.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania. “Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”, agregó.

Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, hecho poco antes ante el canciller ruso Serguei Lavrov.

A pesar del mensaje del mandatario ruso a la ONU, Estados Unidos no cree en las palabras de Putin. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Putin “no es serio” en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales. “No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones”, dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Nuestro propósito es asegurarnos de que Ucrania tengan en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones” para poner fin a la guerra, afirmó Blinken.

Blinken respondía a una pregunta del senador Rand Paul, un republicano crítico con el intervencionismo estadounidense que acusó al presidente Joe Biden de contribuir a la decisión de Putin de invadir el país al proclamar “una entrada de Ucrania en la Otan”.

El jefe de la diplomacia estadounidense respondió que, en las negociaciones con Rusia antes de la invasión del 24 de febrero, quedó claro que las críticas de Putin sobre un ingreso de Ucrania en la Alianza trasatlántica eran un pretexto.

“Hemos intentado discutir seriamente (con los rusos) sobre estos temas”, dijo Blinken. “Quedaba muy claro, en las propias palabras del presidente Putin, que nunca tuvo que ver con que Ucrania sea potencialmente parte de la Otan, sino de que siempre creyó que Ucrania no merece ser un país soberano e independiente”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajó a Moscú y Kiev, y el martes Putin habló sobre la guerra con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el lunes 25 de abril que Moscú apoya las negociaciones de paz con Ucrania, pero también advirtió sobre el peligro de una Tercera Guerra Mundial.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA