El líder norcoreano, Kim Jong Un, abandonó el país para dirigirse en tren a Rusia, donde espera reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento por reforzar la relación bilateral entre los dos países.
La visita supone la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.
Por su parte, Estados Unidos dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está desesperado por el conflicto de Ucrania al reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y renovó sus advertencias de que cualquier acuerdo de armas podría desencadenar sanciones estadounidenses.
“Tener que viajar a lo largo de su propio país para reunirse con un paria internacional y pedirle ayuda en una guerra que esperaba ganar en el primer mes lo describiría como si estuviera suplicando por ayuda”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas.
La declaración tuvo lugar poco después de que el Kremlin y la agencia norcoreana de noticias KCNA anunciaran este lunes que Kim visitará Rusia “en los próximos días” para reunirse con el mandatario ruso.
“El presidente Putin lanzó esta guerra contra Ucrania, con su agresión a gran escala, con el sueño de restaurar la gloria del imperio ruso. Esa esperanza, esa expectativa suya, ha fracasado”, señaló Miller.
El portavoz estadounidense agregó que Putin irá a “mendigar” a las conversaciones previstas en la ciudad rusa de Vladivostok, tras perderse la cumbre del G20 en Nueva Delhi debido a su condición de “paria”.
“Recordaré a ambos países que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia supondría una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, declaró Miller.
“Por supuesto, hemos impuesto agresivamente sanciones contra entidades que financian el esfuerzo bélico de Rusia (...) y no dudaremos en imponer nuevas sanciones según corresponda”.
Las autoridades de Estados Unidos han alertado de esta posible reunión a lo largo de los últimos días con el objetivo de firmar un acuerdo para el suministro de armas que permita a Rusia hacerse con un material al que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania
Putin refuerza las relaciones con Corea del Norte “en todos los frentes”
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este sábado la necesidad de reforzar las relaciones de su país con Corea del Norte “en todos los frentes”, según un mensaje oficial difundido por el Kremlin para felicitar al país asiático por el 75 aniversario de su fundación y en vísperas de una visita oficial a Moscú del líder norcoreano, Kim Jong Un.
“Nuestros esfuerzos conjuntos seguirán desarrollando las relaciones bilaterales en todos los frentes”, ha explicitado Putin en un telegrama remitido a Kim. “Es por el interés de nuestros pueblos”, ha destacado según el texto, citado por Bloomberg.
Además, Putin ha recordado que la Unión Soviética fue el primer país en reconocer a la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte. Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han desarrollado sobre la base de la “amistad, el respeto mutuo y las ricas experiencias de cooperación constructiva acumuladas en diferentes campos”, ha apuntado Putin.
Nuevo submarino nuclear “de ataque”
Corea del Norte ha presentado este miércoles un nuevo submarino nuclear “de ataque”, bautizado como ‘Hero Kim Kun Ok’ en una ceremonia presidida por el líder del país, Kim Jong Un.
“Una nueva y poderosa fuerza ha surgido para demostrar en todo el mundo el rápido desarrollo de la fuerza naval (...) los heroicos obreros, científicos y técnicos de la industria de municiones (...) han construido un submarino táctico de ataque nuclear”, reza un comunicado de la agencia de noticias norcoreana KCNA publicado este viernes.
Kim ha asegurado en un discurso que el submarino tendrá una “esencial misión de combate ofensivo” y que se trata de una primera unidad que llevará al país a ser “una potencia marítima avanzada”.
“No hay lugar para retroceder en el impulso a la expansión de la industria de construcción naval, pues es la tarea de máxima prioridad que hay que cumplir sin falta”, ha declarado el líder de Corea del Norte.
En ese sentido, ha insistido en que es esencial dotar a todas las unidades de la Armada del país con armas nucleares.
*Con información de AFP y Europa Press