El presidente de China, Xi Jinping, recibió un caluroso saludo de felicitación por parte del mandatario ruso, Vladimir Putin, este viernes 10 de marzo, ya que fue reelegido para un tercer mandato. Putin elogió el “fortalecimiento” de la cooperación entre los dos países.
“Rusia aprecia enormemente su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones [...] entre nuestros países. Estoy seguro de que actuando juntos aseguraremos el desarrollo de una cooperación ruso-china fructuosa en distintos ámbitos”, afirmó Putin en un mensaje publicado desde el Kremlin.
“Vamos a seguir coordinando nuestro trabajo común relativo a las cuestiones más importantes de la agenda regional e internacional”, agregó el presidente ruso.
“Es indiscutible la reelección de Xi Jinping para ejercer un tercer mandato inédito como presidente de China lo cual “ilustra el reconocimiento de sus méritos como jefe de Estado, y el apoyo a su política en favor de un mayor desarrollo social y económico en China y de la protección de los intereses nacionales en la escena internacional”, consideró Putin.
Desde que inició la invasión de Rusia contra Ucrania el año pasado, Putin ha intentado reforzar sus relaciones con China, mientras que con Estados Unidos es tensa.
Pekín no ha condenado ni apoyado explícitamente la ofensiva rusa en Ucrania, pero ha aportado apoyo diplomático a Moscú y ha llamado a resolver el conflicto.
Precisamente el pasado 24 de febrero, un año después de que empezara la guerra en territorio ucraniano, desde China se publicó un documento de 12 puntos en el que le pide a Moscú y Kiev que inicien conversaciones de paz.
El gigante asiático ha intentado mostrarse como mediador en el conflicto pero debido a sus grandes relaciones con Rusia, los países de occidente que apoyan a Ucrania, no consideran al gobierno chino como un jugador apropiado para ese papel.
Así fue la clara victoria de Xi Jinping para seguir gobernando China
El resultado de la votación de los diputados fue inapelable: 2.952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, celebrado con un sonoro aplauso de los parlamentarios reunidos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
El parlamento está, en la práctica, sometido al Partido Comunista (PCCh), que en octubre de 2022 ya nombró a Xi Jinping por otros cinco años como secretario general y jefe de la comisión militar de la formación, los dos cargos de más poder en el país.
Único candidato al puesto, el dirigente de 69 años recibió un nuevo mandato como jefe de Estado, cargo que ostenta desde 2013.
Tras conocerse el resultado, tres militares uniformados bajaron por las escaleras de la enorme sala para colocar un ejemplar de la Constitución sobre un pupitre.
“Juro ser [...] leal a la patria y al pueblo [...] y trabajar duro en la construcción de un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, más civilizado y armonioso”, prometió Xi con el puño levantado en su juramento, transmitido por las televisiones estatales en todo el país.
Los últimos meses fueron complicados para Xi, con grandes manifestaciones a finales de noviembre contra su política de “covid cero” y una ola de muertes tras el abandono de esta estrategia en diciembre.
Con información de AFP