El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes una legislación aprobada anteriormente por la Duma que contempla sanciones y castigos si un ciudadano evade la movilización militar, como la prohibición de salir de Rusia.

La ley, publicada este viernes en el portal de información jurídica de Rusia, pretende corregir los fallos y deficiencias que se produjeron cuando Putin anunció una “movilización parcial” para reclutar hasta a 300.000 personas en el marco de la guerra de Ucrania. En aquel entonces numerosas personas huyeron del país para evitar ser movilizadas.

La ya aprobada legislación impedirá a aquellos que estén en edad de ser movilizados salir de Rusia, así como obtener préstamos o registrar bienes inmuebles, entre otras, en el caso de que no respondan a las citaciones. También impulsa la creación de un registro electrónico para facilitar el proceso, según ha informado la agencia de noticias TASS.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El texto recoge la obligación del ciudadano de informar de su decisión de ser movilizado en una comisaría militar o a través del portal de Servicios del Estado. Asimismo, si la citación no es enviada, será responsabilidad de la persona avisar al órgano competente. En caso de no hacerlo, recibirá un aviso sobre restricciones de viaje.

Ante la aprobación de la medida, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró el martes en declaraciones a la prensa que por el momento “no hay planes” para convocar una segunda ola de movilización militar en Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.

En esta imagen tomada de un video distribuido por el servicio de prensa de la presidencia de Rusia, el presidente, Vladimir Putin, se dirige a la nación, en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre de 2022. (Servicio de Prensa de la Presidencia de Rusia vía AP) | Foto: Russian Presidential Press Service

Alto oficial ruso que desertó califica a Putin de “paranoico” y “criminal de guerra”

Ha pasado más de un año desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, un conflicto que ha desencadenado problemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial con hechos históricos.

Por ejemplo, en las últimas semanas, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y contra Lvova-Belova, acusándolos del “crimen de guerra de deportación ilegal” de menores ucranianos.

No obstante, Moscú afirmó que “salvó” a estos niños de los combates y que hay procedimientos para reunirlos con sus familias, un argumento que niega Ucrania, que asegura que su vecino secuestró a más de 16.000 niños desde el inicio de la ofensiva.

Según el informe, 380 huérfanos están en familias de acogida en Rusia, incluyendo a 22 menores encontrados en Mariúpol, la ciudad del sur de Ucrania devastada el año pasado tras un duro asedio.

“Paranoico” y “criminal de guerra”

De ahí que las acusaciones siguen apuntando al líder político ruso como un “criminal de guerra”. Así lo afirma Gleb Karakulov, oficial del Servicio de Protección Federal, que desertó de su país –el año pasado– tras la invasión a Ucrania, menciona Daily Mail.

De acuerdo con Associated Press (AP), el ingeniero “abordó un vuelo de Kazajstán a Turquía con su esposa y su hija. Apagó su teléfono para apagar el crescendo de mensajes urgentes y enfurecidos. Se despidió de su vida en Rusia y trató de calmar su corazón acelerado”.

En esta imagen tomada de un video proporcionado por el Dossier Center —un grupo de investigación con sede en Londres y financiado por el opositor ruso Mikhail Khodorkovsky—, Gleb Karakulov habla durante una entrevista en diciembre de 2022 en Turquía. (Dossier Center vía AP) | Foto: Dossier Center - AP

En una entrevista concedida en diciembre de 2022 recogida por Dossier Center, Karakulov señala que el presidente intenta aislarse para no ser contagiado de covid-19, puesto que le tiene “miedo”.

Incluso en el diálogo hace una precisión: Putin se encuentra “paranoico” por su seguridad, por lo que se “queda en su búnker”, restringiendo sus habituales salidas.

“Quiero decir, en todos mis años de servicio, no lo he visto ni una vez con un teléfono móvil”, añadió. Por tal razón, el oficial puntualiza que Putin es precavido en usar aparatos especiales para sus comunicaciones para evitar filtraciones de sus conversaciones.

“Con Putin (...) no usa internet ni un teléfono móvil. Solo recibe información de su círculo más cercano, lo que significa que vive en un vacío de información”, menciona Karakulov.

Y aunque no solo se resguarda en su búnker, puntualiza que “todavía tenemos un presidente que se aísla a sí mismo. Tenemos que observar una cuarentena estricta durante dos semanas antes de cualquier evento, incluso aquellos que duran de 15 a 20 minutos”.

Con información de Europa Press