Corea del Norte y Rusia firmaron un acuerdo de defensa mutua durante una visita a Pyongyang de Vladimir Putin, quien agradeció al dirigente del hermético país comunista asiático, Kim Jong-un, el apoyo a la ofensiva militar rusa contra Ucrania.
Durante la visita oficial, el dirigente norcoreano recibió a Putin en la pista del aeropuerto. Las calles de Pyongyang fueron decoradas con retratos del mandatario ruso, quien prosiguió su gira en Vietnam, socio de Moscú desde la época soviética.
Los mandatarios se estrecharon la mano, se abrazaron en dos ocasiones y viajaron juntos en una limusina que formaba parte de la enorme comitiva que recorrió las iluminadas calles de Pyongyang, donde los edificios estaban decorados con enormes banderas de Rusia y con retratos de Putin.
En medio de la solemne visita de Estado del presidente Putin a Corea del Norte, se habló de un regalo que el jefe de Estado ruso le había dado a Kim. Se trata de una limusina rusa presidencial tipo Aurus que sobrepasaría las leyes de un artículo de la ONU, ya que prohíbe el siministro de artículos de lujo a Corea del Norte.
En el video se puede ver al presidente ruso al volante del vehículo en imágenes difundidas por medios rusos y norcoreanos en el que se puede apreciar a los dos mandatarios turnándose al volante mientras intercambiaban gestos de compañerismo y tímidas sonrisas.
Acompañados de sus dos intérpretes, los mandatarios disfrutaron de un paseo en el nuevo vehículo del dictador norcoreano e incluso lograron filmar el movimiento del vehículo entre las solitarias calles de Pyongyang.
El vehículo fabricado en Rusia fue calificado como una clara demostración de la relación personal especial entre Putin y su homólogo. La limusina ha sido utilizada en las caravanas de funcionarios de alto nivel desde que Putin usó por primera vez una limusina Aurus para su ceremonia de investidura en 2018.
Putin, a su vez, recibió varias obras de arte que lo representaban, incluidos bustos, dijo el asesor presidencial, Yuri.
Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-un le regaló al presidente ruso Vladimir Putin un par de perros pungsan, una raza local, informó el medio estatal KCNA el 20 de junio. Kim y Putin fueron vistos mirando a los perros, que estaban atados a una cerca cubierta de rosas, durante un segmento transmitido el jueves por la Televisión Central Coreana, controlada por el Estado.
La visita de Putin se produce en el contexto de una creciente preocupación por un acuerdo armamentístico en el que Corea del Norte proporciona a Rusia municiones para la guerra en Ucrania a cambio de ayuda económica y transferencia de tecnología que aumentaría la amenaza que supone el programa de armas nucleares y misiles de Kim.