El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes 21 de junio que el primer misil intercontinental balístico Sarmat, sin análogos en el mundo, estará listo a finales del presente año.

“Nuestro Ejército y la Armada van perfeccionándose en todos los sectores más importantes. No cabe duda de que seremos aún más fuertes”, dijo Putin en medio de un encuentro en el Kremlin con graduados de las universidades militares.

Además, Putin recordó que en abril de este año se efectuó un exitoso lanzamiento de prueba de este misil desde el cosmódromo de Plesetsk.

“Seguiremos desarrollando y reforzando nuestras Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta las potenciales amenazas militares y los riesgos, sobre la base de las lecciones aprendidas de los conflictos armados modernos”, agregó el presidente de Rusia.

Así mismo, destacó que uno de los principales objetivos en este momento está equipar a las fuerzas armadas con sistemas modernos de armas como el sistema de misiles S-500, drones y armas láser y electromagnéticas.

“No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos”

La semana pasada, en medio del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó para dar unas contundentes afirmaciones dirigidas a toda la comunidad internacional, pero aún más hacia aquellos países que han estado apoyando a Ucrania en medio de la guerra con armamento, ya que desde el Kremlin estos Estados y personas serían objetivo enemigo.

Y en medio de su discurso, el presidente ruso afirmó que su país no se consideraba como una amenaza para el mundo, esto haciendo referencia a las múltiples declaraciones de líderes mundiales que aseguraron públicamente que Rusia era “peligrosa”, o incluso a los países que comenzaron su adhesión a la Otan para prepararse contra la una posible incursión en sus territorios, como el caso de Finlandia y Suecia.

Empero, el mandatario si dejó claro que estarían dispuestos a usar todo su armamento con tal de defender su “soberanía”, insistiendo en que el mundo debería conocer, primero, su equipamiento bélico antes de amenazarlos a ellos. “No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que emplearemos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía”, expresó Putin en medio de su discurso.

A pesar de sus declaraciones, afirmó que el “discurso de Occidente” en el que afirma que Rusia es una “amenaza” y que estaría amedrentando a la población con el uso de su arsenal nuclear era “irresponsable”. Y continuó agregando que estarían respondiendo a esas acusaciones de como “debían”.

“Escuchamos esa clase de retórica. ¿Vamos a estar callados? Respondemos como debemos. Tan pronto respondemos, se agarran a eso y dicen: Rusia es una amenaza”, expresó en el foro económico, y a reglón seguido aprovechó para hablar sobre la presunta “guerra del hambre”, como una estrategia de Moscú para ganar la guerra, afirmando que esas no eran sus intenciones.

“Todos oímos hablar de una supuesta ‘inflación Putin’(...) Para liberar el Donbás no tiene nada que ver con eso”, dijo el presidente ruso.

Con información de AFP y Europa Press