El presidente de Rusia, Vladimir Putin, siguió este jueves con su agenda oficial ajeno a la controversia que ha generado el siniestro aéreo que costó la vida el miércoles a su antiguo aliado Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, sobre el que no se ha pronunciado oficialmente el Gobierno ruso.
Putin se ciñó al guion en un discurso pronunciado por videoconferencia ante la cumbre de líderes de los BRICS y se ha limitado a reivindicar la “influencia” de esta asociación, que ahora se amplía, y la necesidad de avanzar en cuestiones como una divisa común.
El presidente ruso ha sido el único líder de los BRICS que no asistió a la reunión de Sudáfrica, ya que ha delegado en su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, tras saberse señalado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Sin embargo, Lavrov ha optado por un papel discreto y, de hecho, ha evitado igualmente las declaraciones ante los periodistas este jueves, por lo que el ministro también ha logrado esquivar las posibles preguntas sobre las circunstancias que rodean a la muerte de Prigozhin.
La agencia federal del transporte aéreo sí confirmó el miércoles a última hora que el líder de Wagner figuraba entre los pasajeros de un avión privado que se estrelló por causas desconocidas. Murieron las diez personas que viajaban a bordo, entre las que también figuraba Dimitri Utkin, otro de los fundadores del grupo de mercenarios.
Video muestra el momento exacto en que cae el avión en el que presuntamente viajaba el líder de Wagner
La agencia de aviación civil rusa, Rosaviatsia, informó este miércoles sobre un accidente aéreo en el que un avión se estrelló al norte de Moscú, trágicamente, las 10 personas que iban a bordo fallecieron, y sin dar mayores detalles se incluyó a Yevgeny Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner entre las víctimas mortales.
Prigozhin iba en el avión, según la agencia rusa de aviación civil, que citó información de la aerolínea. El siniestro generó sospechas inmediatamente, ya que el destino del fundador de la empresa militar privada Grupo Wagner ha sido objeto de intensas especulaciones desde que organizó el motín.
A través de las redes sociales se viralizó el video que muestra el momento exacto en el que habría caído el avión en el que viajaba el líder paramilitar, en este se ve cómo la aeronave va dejando una estela de humo y se precipita rápidamente de punta hasta que cae al suelo
En el mismo video, los usuarios que grabaron el acto avanzan un poco hasta campo abierto, en ese momento se logra ver una nube de humo que se levanta del avión ya en tierra, según las imágenes difundidas, el impacto no dejó un gran incendio, pero sí fue mortal.
En su momento, el presidente ruso Vladímir Putin señaló que la rebelión era una “traición” y una “puñalada por la espalda” y prometió venganza. Pero al poco tiempo se retiraron los cargos contra Prigozhin. Al jefe de Wagner se le permitió retirarse a Bielorrusia, aunque al parecer visitaba Rusia de vez en cuando.