El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido 71.000 bajas desde el inicio a principios de junio de la contraofensiva militar en las regiones ucraniana del este y del sur, si bien Kiev no está ofreciendo balances propios sobre las pérdidas en sus filas.
Putin aseguró este martes, 12 de septiembre, durante un foro económico en Vladivostok que la contraofensiva ucraniana no está dando resultados. ”No vamos a hablar ahora de si es un fracaso o no”, comentó.
Además, el líder ruso manifestó que Ucrania está sufriendo “muchas” pérdidas. Por su parte, Moscú se ha esforzado durante estos meses por cuestionar los avances ucranianos y la capacidad militar del rival.
De hecho, tanto Putin como otros miembros de su Gobierno han declarado en varias ocasiones que las armas suministradas a Ucrania por sus socios occidentales no cambiarán el curso del conflicto. El presidente ruso descartó que vaya a tener efecto la entrega de cazas F-16, señalando que sólo servirá para “prolongar” el conflicto, según las agencias de noticias oficiales rusas.
En cuanto a la situación en el frente de combate, el Ministerio de Defensa ruso indicó también este martes que está repeliendo los ataques de las fuerzas ucranianas en la zona de Opitnoye, en la región de Donetsk, también en este caso para informar de supuestas “enormes pérdidas” en el bando de Ucrania.
Putin “está suplicando por ayuda”
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ya está en Rusia, donde se reunirá con el presidente de ese país, Vladimir Putin, en un intento por reforzar la relación bilateral entre los dos territorios.
La visita supone la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.
Por su parte, Estados Unidos dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está desesperado” por el conflicto de Ucrania al reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y renovó sus advertencias de que cualquier acuerdo de armas podría desencadenar sanciones estadounidenses.
“Tener que viajar a lo largo de su propio país para reunirse con un paria internacional y pedirle ayuda en una guerra que esperaba ganar en el primer mes lo describiría como si estuviera suplicando por ayuda”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas.
La declaración tuvo lugar poco después de que el Kremlin y la agencia norcoreana de noticias KCNA anunciaran este lunes que Kim visitará Rusia.
“El presidente Putin lanzó esta guerra contra Ucrania, con su agresión a gran escala, con el sueño de restaurar la gloria del imperio ruso. Esa esperanza, esa expectativa suya, ha fracasado”, señaló Miller.
El portavoz estadounidense agregó que Putin irá a “mendigar” a las conversaciones previstas en la ciudad rusa de Vladivostok, tras perderse la cumbre del G20 en Nueva Delhi debido a su condición de “paria”.
“Recordaré a ambos países que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia supondría una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, declaró Miller.
“Por supuesto, hemos impuesto agresivamente sanciones contra entidades que financian el esfuerzo bélico de Rusia (...) y no dudaremos en imponer nuevas sanciones según corresponda”, agregó el funcionario.
Las autoridades de Estados Unidos han alertado de esta posible reunión a lo largo de los últimos días con el objetivo de firmar un acuerdo para el suministro de armas que permita a Rusia hacerse con un material al que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de Europa Press y AFP.