El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo el sábado dispuesto a entablar “un diálogo constructivo con quienes deseen la paz” y destacó la postura “equilibrada” de los países africanos que buscan mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Acogemos con satisfacción el enfoque equilibrado de nuestros amigos africanos sobre la crisis ucraniana”, dijo Putin al recibir a la delegación en San Petersburgo (noroeste de Rusia).

“Estamos abiertos al diálogo con quienes deseen la paz basada en los principios de justicia y de respeto de los intereses legítimos de las partes”, agregó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, descartó el viernes la tentativa de mediación africana y destacó la prioridad de la contraofensiva lanzada por su país para recuperar territorios de los que se apoderó Rusia desde el inicio de la operación militar en febrero de 2022.

“Cualquier tipo de negociación con Rusia, cuando el ocupante está en nuestra tierra, equivaldría a congelar la guerra, congelar el dolor y el sufrimiento” y sería un “engaño” que puede servir a Moscú, declaró.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, descartó el viernes la tentativa de mediación africana. | Foto: (Ukrainian Presidential Press Office via AP)

La misión de mediación está integrada por Ramaphosa y por los presidentes de Senegal, Macky Sall; de Zambia, Hakainde Hichilema, y de Comores, Azali Assoumani, así como por altos representantes congoleños, ugandeses y egipcios.

Putin insistió en que su país “respeta mucho la posición de los Estados africanos a favor del mantenimiento de la estabilidad” y resaltó que apoyaba “su aspiración a una política pacifista”.

En esta imagen, distribuida por la Oficina de Prensa de la presidencia de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy (izquierda), y su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ofrecen una conferencia de prensa conjunta tras una reunión con una delegación africana en Kiev, Ucrania, el 16 de junio de 2023. (Oficina de Prensa de la presidencia de Ucrania vía AP) | Foto: Ukrainian Presidential Press Office

También dijo “apreciar” el interés de la delegación africana para encontrar soluciones al conflicto y subrayó que “el fortalecimiento de los vínculos con los países del continente africano es una prioridad de la política exterior de Rusia”.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al frente de una tentativa de mediación africana, le dijo el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, que la “guerra debe solucionarse” en Ucrania.

“Creemos firmemente que esta guerra debe solucionarse y debe solucionarse mediante negociaciones y medios diplomáticos”, afirmó Ramaphosa.

“La guerra no puede durar eternamente, todas las guerras tienen que solucionarse y terminar en algún momento”, agregó.

La delegación, integrada por siete países africanos, “vino con un mensaje claro: nos gustaría que esta guerra termine”, insistió Ramaphosa.

El presidente ruso Putin asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo. | Foto: Reuters / Alexei Danichev/Agencia de fotografía anfitriona RIA Novosti

El mandatario sudafricano subrayó asimismo el “impacto negativo” del conflicto en el continente africano y “en muchos otros países en todo el mundo”.

Bombardeos rusos

Poco después de la llegada de la delegación africana, la capital ucraniana fue blanco de un ataque ruso. El Ejército del Aire ucraniano indicó que derribó doce proyectiles, entre ellos seis Kinzhal supersónicos, interceptados cerca de Kiev. “Los misiles rusos son un mensaje a África: Rusia quiere más guerra, no la paz”, reaccionó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borell, señaló que los dirigentes africanos fueron “acogidos de una manera muy especial con nuevos ataques de misiles”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que el bombardeo de la capital no causó daños. La Policía regional informó, sin embargo, que siete personas, entre ellas dos niños, resultaron heridos por fragmentos de misiles sobre una localidad de la región.

Las batallas militares, diplomáticas y de comunicación se dan en plena contraofensiva ucraniana, desconsiderada el viernes por Putin. “Las Fuerzas Armadas ucranianas no tienen ninguna posibilidad allá ni en ninguna otra zona”, afirmó.

El Ejército ruso reconoció que se estaban produciendo combates intensos en el sur de Ucrania por el control de las localidades de Rivnopil y Urojaine.

Las fuerzas ucranianas “usaron sus supuestas respuestas estratégicas para romper las defensas [rusas], consolidar las suyas y avanzar. No alcanzaron ninguno de estos objetivos”, insistió Putin.

En el foro, el presidente también insultó a Zelenski como “la vergüenza del pueblo judío” y confirmó que Rusia había empezado a transferir armas nucleares al territorio aliado de Bielorrusia. “Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso”, afirmó.

*Con información de la AFP.