Las relaciones entre Rusia y Corea del Norte están entrando en una “nueva era de prosperidad”, declaró este miércoles, 19 de junio, el líder Kim Jong Un durante una cumbre con Vladimir Putin en Pyongyang, informaron las agencias noticiosas rusas.
Kim prometió en el encuentro que “la amistad fogosa” entre los dos países se va a fortalecer.
“Las relaciones entre nuestros países están entrando a una nueva era de gran prosperidad que es imposible comparar incluso con el período de las relaciones soviético-coreanas del siglo pasado”, declaró el líder norcoreano, según sus declaraciones traducidas al ruso y divulgadas por las agencias de prensa rusas.
Por su lado, Putin afirmó que “un nuevo documento fundamental” sobre “las relaciones a largo plazo” entre ambos países estaba “pronto”.
Rusia y Corea del Norte avanzaron ampliamente en el refuerzo de sus relaciones bilaterales, dijo Putin, que invitó a Kim a visitar Moscú.
Putin, y el líder norcoreano Kim Jong Un iniciaron una cumbre bilateral en la que buscan impulsar los vínculos de defensa entre los dos países dotados con armas nucleares, en medio de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania.
Putin llegó a la plaza Kim Il Sung de Pyongyang decorada con banderas de Rusia y Corea del Norte y grandes retratos de los dos líderes, según imágenes de la prensa estatal.
Kim saludó allí a Putin antes de iniciar las conversaciones en la Casa Estatal de Huéspedes Kumsusan, donde se espera que firmen un “acuerdo estratégico”, agregaron las agencias.
“Apreciamos mucho su apoyo sistemático y permanente a la política rusa, incluido en el tema ucraniano”, declaró Putin al inicio de su reunión con Kim, según las agencias rusas.
Putin adelantó también la firma de un “documento fundamental” que será la base de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte, agregaron las agencias.
“Hoy está listo un nuevo documento fundamental que sentará las bases de nuestras relaciones a largo plazo”, declaró Putin, quien aseguró que los dos países “han dado grandes pasos” en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.
Putin también invitó a Kim a visitar Moscú.
La anterior visita de Putin al hermético país comunista se remonta al año 2000.
Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Países occidentales han señalado que Corea del Norte suministra armas a Rusia para su operación militar en Ucrania.