Desde que la pandemia de la covid-19 se convirtió en una emergencia mundial, los laboratorios, especialistas y organismos tanto públicos como privados se dieron a la tarea de estudiar la enfermedad con el fin de conocer a lo que el mundo se enfrentaba y de esta manera lograr darle un mejor manejo.
No obstante, no solo los expertos en salud se han involucrado en pro de la causa. Han existido empresarios reconocidos como Bill Gates. A esta mente brillante se une Elon Musk, con un estudio para el que más de 4.300 empleados de la compañía Space X se ofrecieron como voluntarios.
El objetivo principal del estudio era analizar la cantidad de anticuerpos que generó su sistema inmunitario como respuesta a la infección del coronavirus y comprobar si corresponde con los síntomas con los que cursó la enfermedad.
El estudio fue revelado recientemente en la revista científica Nature Communications y en él aseguran haber encontrado evidencia de que las personas infectadas que mostraban síntomas leves desarrollaron menos inmunidad a la covid-19, a diferencia de aquellos individuos que sufrieron más la enfermedad.
Entre los datos importantes que señala el estudio, se encontró evidencia que sugiere que existe un umbral particular de anticuerpos, que podrían proporcionar inmunidad, aunque según el informe se resalta que “los niveles precisos asociados con la protección contra la reinfección siguen sin estar claros”.
“Las personas pueden tener anticuerpos, pero eso no significa que vayan a ser inmunes” a la covid-19, dijo Galit Alter, coautor del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.
Tras la publicación de los resultados, esperan que esta investigación y otros estudios similares puedan ser útiles para ayudar a los legisladores a descubrir cómo distribuir los suministros limitados de vacunas.
¿Cómo se realizó el estudio?
Según The Verge, en abril de 2020 se les solicitó por correo electrónico a los empleados de SpaceX que formaran parte del estudio, voluntariamente. Adicionalmente, la compañía le pidió a su director médico que trabajara de la mano con un experto en enfermedades infecciosas de Harvard y un médico del Instituto Ragon para desarrollar el programa de pruebas de anticuerpos.
Para realizar el estudio se conformó un grupo de 30 coautores de reconocidas organizaciones como el MIT, Harvard, Beth Israel Deaconess Medical Center, Howard Hughes Medical Center, SpaceX y otros colaboradores.
La iniciativa también estuvo apoyada por Institutos Nacionales de Salud, la fundación benéfica de Musk, el acelerador de vacunas covid-19 de la Fundación Gates y el Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial de la Nasa.
Según la publicación del estudio, cada mes los empleados que se inscribieron voluntariamente donaron muestras de sangre. No obstante, los autores del artículo señalaron que más del 92 % de los voluntarios eran hombres y la edad promedio era de 31 años, lo que podría sesgar los resultados.
Esto debido a que se impide que se pueda hacer una valoración generalizada. Para poder lograrlo, sería necesario repetir el estudio, analizando los niveles de anticuerpos en más mujeres e incluyendo individuos de una mayor variedad de edades.
No obstante, las críticas que el empresario ha recibido han sido varias, debido a que en 2020 desestimó la pandemia. En marzo de 2020, Musk dijo que el pánico por esta nueva enfermedad era una tontería. Después les dijo a sus empleados que era más fácil que murieran en un accidente que por la covid-19 y vaticinó que en abril de 2020 habría cero casos en Estados Unidos.
Tiempo después, los hechos contrariaron la versión de Musk, por lo que tras la publicación del estudio existen varios incrédulos, que han salido a mostrar sus comentarios en las redes.