El pasado 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se declaró presidente interino de su país. Desde entonces, la tensión entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro se intensificó. Los enfrentamientos entre ambas partes se han hecho evidentes en los medios de comunicación y en las redes sociales, no solamente por tener posiciones encontradas, sino por las percepciones que cada uno de los grupos asume frente a sucesos que afectan al territorio venezolano. Estos son algunos de los temas en los que oposición y gobierno se han contradicho a través de Twitter. 1) El origen de las fallas en el sistema eléctrico Desde el jueves pasado Venezuela presenta una enorme crisis eléctrica. Como informó AFP este fin de semana, “un gigantesco apagón afecta a Venezuela desde la tarde del jueves. El suministro pareció recuperarse poco a poco entre el viernes y el sábado, pero nuevos cortes masivos vuelven a poner en vilo a Caracas y 22 de los 23 estados del país petrolero”. Según Nicolás Maduro, las razones por la que casi todo el territorio venezolano está en penumbras son “múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional”. Según el líder, para este lunes “seguimos dando una fuerte batalla por la liberación del Sistema Eléctrico Nacional, progresivamente hemos venido superando y protegiendo el sistema de los ataques que intentan impedir la reconexión”. Puede leer: En el tercer día del apagón, Guaidó pide decretar "estado de alarma" en Venezuela
Por su parte, durante el fin de semana, Juan Guaidó responsabilizó al gobierno por falta de inversiones y mantenimiento en la red de transmisión, además de señalar que esto se debió a vicios de corrupción, principalmente en el interior del país. Su opinión fue avalada por expertos. Este lunes, mediante un hilo de Twitter conformado por 12 trinos, el líder opositor señaló como culpable del “colapso eléctrico” a la “negligencia del régimen usurpador”. En su publicación indicó que “el dictador bloquea el agua y la luz como bloqueó la ayuda humanitaria” el pasado 23 de febrero en el fallido ingreso de las 600 toneladas de comida y alimentos por la frontera colombo-venezolana. Además, afirmó que para las 2:00 de la tarde, el gobierno no había dado “una versión técnica de cómo solucionarán la crisis. A esta hora nosotros nos hemos comunicado con distintos países que están dispuestos a trabajar de nuestro lado para recuperar el sistema eléctrico, pero jamás responderán al régimen corrupto y ladrón”.
Le recomendamos: La "agonía" de esperar que vuelva la energía eléctrica en Venezuela 2) Las vidas que se han perdido por falta de electricidad en hospitales Para la noche del domingo, el diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares publicó en su perfil de Twitter un informe en el que se establece que desde el jueves ya irían 21 personas fallecidas por falta de atención debida al apagón. “No es una simple cifra, son vidas de venezolanos que de no ser por la incapacidad de Nicolás Maduro, no se hubiesen perdido”, tuiteó.
Julio Castro, médico internista venezolano, respondió al trino señalando que el reporte es de Médicos por la Salud, una red de médicos en toda Venezuela “que denuncia en tiempo real las irregularidades y las situaciones en todos los hospitales del país”, según se lee en su página web. En su publicación, Castro explicó que los resultados son con base a un monitoreo in situ a los 40 hospitales más importantes del país, de un total de 300. “Un solo fallecido es una tragedia y un fracaso institucional”, agregó.
Pero las afirmaciones del ministro de salud venezolano, Carlos Alvarado, señalaban algo diferente: “A nivel nacional podemos decir que más del 90 por ciento de nuestras plantas eléctricas arrancaron y por esta razón no tuvimos consecuencias mayores en relación a la falla eléctrica que ocurrió el pasado jueves a las 5 de la tarde”. Sumado a ello, aclaró que el gobierno ha desarrollado un plan de contingencia con “la colaboración de un gran número de personas”. Según Alvarado, “la derecha internacional esperaba, y a pocos minutos del anuncio de que ocurrió la falla eléctrica ya anunciaban una cantidad de muertos que no ocurrieron ni van a ocurrir porque el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario y todo el equipo de salud está trabajando arduamente para garantizar la vida de todas y todos los venezolanos”.
Lea también: Enfermos en los hospitales, los que más sufren después de tres días de apagón en Venezuela 3) La quema de los camiones con la ayuda humanitaria Durante la odisea para que el 23 de febrero los camiones con 600 toneladas de donaciones ingresaran a territorio venezolano desde Colombia, uno de los tractores se prendió en llamas. De inmediato, los opositores y políticos de distintos países señalaron como responsable al régimen de Maduro. “El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña. Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas”, trinó.
Frente a esos mismos hechos, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, el segundo al mando en Venezuela, retuitearon trinos como estos:
Este domingo, el New York Times publicó un artículo en el que explicó que "parece que fue la misma oposición —y no los hombres de Maduro— que accidentalmente prendió fuego al camión (...) un cóctel molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno es el causante más probable del incendio". Le puede interesar: ¿Cuáles son las características de los migrantes venezolanos que han llegado al país? 4) La cantidad de personas el día de la conmemoración de la muerte de Hugo Chávez Según medios a favor del régimen venezolano, el 2 de febrero había mares de personas celebrando los “20 años de Revolución Bolivariana”. Nicolás Maduro compartió este video en Twitter, y algunos medios de comunicación publicaron fotos de la supuesta gran acogida que tuvo la convocatoria.
Paralelamente, un usuario opositor publicó este video desde su casa en el que compara lo que se está transmitiendo en la televisión venezolana y la realidad de las calles en las marchas: no alcanzan a llenar una cuadra.