Un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe por lo general obtener primero un visado estadounidense, que se coloca en el pasaporte del viajero, un documento de viaje emitido por el país del que es ciudadano.

La visa de No inmigrante son otorgadas a ciudadanos extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares.

Cuando presenta su solicitud en una embajada o consulado de los EE. UU., un funcionario consular determinará, según las leyes, si es elegible para recibir una visa | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el propósito de su viaje previsto y otros hechos determinarán qué tipo de visa se requiere, según la ley de inmigración de los EE. UU. Como solicitante de una visa, deberá establecer que cumple con todos los requisitos para recibir la categoría de visa que está solicitando. Cuando presenta su solicitud en una embajada o consulado de los EE. UU., un funcionario consular determinará, según las leyes, si es elegible para recibir una visa y, de ser así, qué categoría de visa es apropiada.

¿Qué documentos necesita?

1. Tener el pasaporte colombiano válido

2. Debe llenar el Formulario DS-160 en la página de la Embajada de Estados Unidos en Colombia

3. Debe llevar una fotografía tomada en los últimos seis meses tipo pasaporte

4. Usted deberá llevar el comprobante de pago de la tarifa de solicitud a la visa, esta varía dependiendo la categoría de la visa.

Lleve la documentación de soporte adicional como certificación de empleo, de vivienda en el caso de ser propia, u otro documento que le permita demostrar su intención de regresar al país. | Foto: © Alex W Helin

5. Lleve la documentación de soporte adicional como certificación de empleo, de vivienda en el caso de ser propia, u otro documento que le permita demostrar su intención de regresar al país.

Teniendo en cuenta que la entrevista es clave dentro del proceso, vale la pena que los aplicantes se preparen de una manera adecuada. Precisamente, esta es la razón por la que el excónsul Brent Hanson suele compartir consejos para quienes están interesados en adquirir la visa norteamericana.

Vale mencionar que Hanson también es conocido en la plataforma TikTok por compartir contenido de interés sobre las visas estadounidenses y cómo acceder a ellas.

Esta es la peor respuesta en una entrevista para obtener la visa americana

Hasta los detalles más simples pueden marcar grandes diferencias durante la entrevista con el cónsul. Una pregunta que no suele faltar es la dé a dónde se quiere ir.

Si bien la pregunta puede ser genérica, es recomendable ser lo más específico posible en la respuesta. Por ejemplo, si el solicitante se limita a lo obvio y dice “Estados Unidos”, la calificación podría verse afectada.

Cuatro migrantes de origen chino, bangladesí e indio intentaron entrar al país con visas irregulares expedidas en el consulado de Colombia en Bolivia.

En su lugar, Hanson aconseja ser específico y decir a detalle qué ciudades o lugares se aspira a visitar. En otras palabras, demostrar un conocimiento base del territorio a visitar y evidenciar que se cuenta con un plan de viaje claro.

Otro detalle a tener en cuenta es que responder con lo obvio hará que se pierda tiempo valioso durante la entrevista. Según explicó el experto, estas interacciones, por lo general, duran solo dos minutos, por lo que es necesario optimizar el tiempo para que las preguntas abordadas en la conversación sean resueltas a cabalidad.