Una de las leyendas que más han perdurado en la tradición oral de varios países en América Latina es el de ‘la llorona’, de quien se ha dicho que es una mujer vestida de blanco, la cual busca desesperadamente a su hijo por varias razones dependiendo del lugar en donde se escuche la historia. Por un lado, algunos pobladores dicen que ella ahogó a sus hijos y que no ha podido superar la muerte de los menores; por otro lado, alegan que el hijo de la llorona fue raptado y la mujer lo intenta seguir buscando a pesar de ya estar muerta.
Esta historia ha tenido mucho peso en varias culturas latina como la mexicana, la colombiana y la argentina, y muchas personas declaran haber visto a la mujer deambulando por campos solitarios o calles de veredas y pueblos muy poco concurridos. Asimismo, a pesar de no haberla visto, algunos individuos aseguran haber escuchado los gritos y llantos de la mujer, la cual, según la leyenda, solo espera poder recuperar a su hijo.
¿Un nuevo avistamiento de la llorona?
Recientemente se ha reportado el caso de un posible avistamiento de la llorona en el sector de Villa Carlos Paz en Argentina, donde los pobladores afirman haber presenciado la aparición de esta mujer a altas horas de la noche.
De acuerdo con los videos compartidos por medio de las redes sociales, y lo relatado a medios locales, la población asegura que era la llorona debido a los gritos y el llanto que se escucharon en las silenciosas calles del pueblo.
Las personas que estaban en el lugar se llenaron de valor y comenzaron a grabar la presunta aparición de la llorona, el cual se viralizó rápidamente y en donde los internautas han podido opinar sobre la veracidad o la falsedad de la aparición de la mujer. Por otro lado, algunas personas se han tomado el video como una broma, mientras por otro lado, varias personas comentan que se debe tener cuidado y respeto al hablar de este tipo de entidades sobrenaturales.
Otras personas han afirmado que en la grabación se observa la silueta de la llorona, lo que aseguraría aún más la presencia de esta mujer en el sector, quien esperaría pacientemente por su próxima víctima para hacerla pasar por sus hijos.
Por el momento, las personas continúan su vida común y corriente en la localidad argentina, no obstante, las personas más creyentes de estas apariciones han aconsejado “evitar estar en las calles cuando no quede rastro de sol” con el fin de que no corran peligro alguno con las presuntas apariciones del espíritu de la llorona. Los más religiosos también han recomendado en algunos comentarios no alejarse de Dios para que él proteja a los pobladores expuestos y pueda combatir esta entidad paranormal.
Una leyenda muy conocida
La historia de la llorona hace parte del folclor de varias culturas en América Latina. Desde México hasta Chile, la leyenda de esta mujer desconsolada se han transmitido de generación en generación a tal punto que se ha utilizado para asustar a los niños con el fin de que no se porten mal o sino ‘la llorona se los va a llevar’, pero también el séptimo arte ha tomado la figura de esta leyenda como inspiración para películas y documentales.
Junto con las leyendas de Pie Grande y el Yeti, que son muy conocidas a nivel mundial, la llorona se abre paso en la región latinoamericana demostrando la identidad cultural que une a varias naciones del hemisferio más allá del idioma en común y de la historia precolombina y colonial que se dio en buena parte del continente americano.